Masiva protesta en Grecia contra la supresión de la religión en el carné
Miles de personas -800.000 según el arzobispado de Atenas y no más de 200.000, de acuerdo a los datos de la policía- se manifestaron ayer en el centro de Atenas convocados por la iglesia ortodoxa en protesta por la supresión en el carné de identidad de la religión que profesa su titular. Gente procedente de toda Grecia se concentró en la plaza Sindagma enarbolando las banderas nacionales azules y blancas y las amarillas con el águila bicéfala -símbolo del imperio bizantino que representa la veneración de los ortodoxos hacia la cabeza de su iglesia, el patriarca de Constantinopla-.El arzobispo Cristodulos de Atenas, presidente del Santo Sínodo (equivalente a la Conferencia Episcopal española), quien considera la medida gubernamental una concesión al ateísmo, se dirigió a la multitud y les pidió que defendieran pacíficamente la fe y confíen en la iglesia.
"Nuestra iglesia tiene una orientación europeísta, pero pedimos el derecho a ser diferentes", dijo Cristodulos, que ve en el protagonismo católico y protestante del continente un fenómeno capaz de eclipsar a la ortodoxia. El arzobispo instó al Gobierno al diálogo, a modificar su decisión sobre los documentos de identidad y a "escuchar la voz del pueblo". Inicialmente, el Ejecutivo ofreció la alternativa de que los griegos que lo desearan pudieran exigir que se pusiera en sus documentos de identidad la fe que profesan. Sin embargo, la Unión Europea recomendó a Atenas que eliminara esa fuente de posible discriminación.
El Gobierno, por su parte, se negó ayer de nuevo a cambiar de postura y varios miembros del gabinete socialista griego opinaron que ha llegado el momento de entablar un diálogo con la Iglesia para definir su papel.
La Iglesia ortodoxa griega, que tiene un gran protagonismo de Estado, sufrió el martes un nuevo revés, al aprobar el Parlamento la construcción de una mezquita en Atenas, considerada por los sectores integristas de la ortodoxia como una afrenta más de siglo y medio después de la liberación de Grecia del imperio otomano.
Sin embargo, el Gobierno argumenta que en el año 2004 habrá que proporcionar un templo adecuado a aquellos musulmanes que acudan a Grecia para los Juegos Olímpicos.
Firmas ante el Parlamento
El arzobispo Christodulos de Atenas se mostró ayer dispuesto a llevar hasta el Parlamento y el presidente del país, Costis Stefanópulos, su demanda de que en el documento de identidad siga apareciendo el credo de su portador. Christodulos afirmó: "Reuniremos millones de firmas para el Parlamento y el presidente, a fin de que se nos permita tener un carné de identidad con el dato de nuestra fe".
En su discurso ante los congregados en la plaza Sindagma de Atenas, el arzobispo consideró "injusto" que a los griegos se les prive de su "derecho" a que en el carné figure su credo como parte importante de su identidad y dijo que "ninguna fuerza política puede ignorar la voluntad del pueblo (...) La ortodoxia es sinónimo de libertad y de Grecia, y la Iglesia protegerá la fe de sus fieles". "Somos una pequeña minoría religiosa (ortodoxa) dentro de la Unión Europea y deseamos conservar nuestra personalidad dentro de ella", subrayó Christodulos, quien recordó que la Iglesia ortodoxa, en sus dos mil años de existencia, ha luchado por los derechos de su pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.