La oposición cree que el plan del Ejecutivo es "inútil"
PSOE e IU usaron ayer su turno semanal de preguntas de control al Gobierno de José María Aznar en el Congreso para reprocharle las "inútiles" políticas de liberalización emprendidas por su Ejecutivo, especialmente en lo que respecta al caro precio de la vivienda. Aznar amagó una sonrisa cuando escuchó que el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, le equiparaba al mismo tiempo con "Atila, una lavadora y una marea negra". Alcaraz enumeró una serie de "fracasos" en distintas políticas "inútiles" que etiquetó como falsamente liberalizadoras de Aznar, empezando por denominarle como "Atila del pequeño comercio" por su apuesta de la apertura de los horarios comerciales.
Luego acusó al Gobierno de ser "permisivo" en el "megafraude" de 3,5 billones de pesetas de dinero negro que han favorecido con el "blanqueo" de la construcción, como si "España fuese una inmensa lavadora y el mediterráneo un mar negro".
Aznar replicó que el precio de la vivienda se encarece porque "la demanda es mayor que la oferta" y se apuntó el tanto de que el esfuerzo de la renta familiar para la compra de la vivienda haya descendido del 36% al 25%. También recordó que la competencia sobre el suelo, que supone ahora el 50% del precio de las casas, es de las autonomías.
CiU, por el contrario, respalda las medidas que mañana aprobará el Gobierno, según reiteró ayer el consejero catalán de Economía, Artur Mas, si bien dijo que su grupo "presionará" para que se reconsidere la ampliación de los horarios comerciales. Mas mantuvo ayer al respecto una reunión con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, junto con otros dirigentes de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ITV
- Horario comercial
- Rodrigo Rato
- VII Legislatura España
- MEco España
- Consejo de Ministros
- Notarios
- Gasolina sin plomo
- Gobierno de España
- Seguridad vehículos
- Notarías
- Precios
- Ordenación suelo
- Libros texto
- Gasolina
- Izquierda Unida
- PSOE
- Derecho privado
- Supermercados
- Carburantes
- Material escolar
- Hacienda pública
- Política energética
- Petróleo
- Ministerios