_
_
_
_

El tirón de la vivienda y la tecnología

El fuerte crecimiento económico del primer trimestre del año (4,1%) es producto de la combinación entre un sector en plena innovación, las telecomunicaciones, y otro tan clásico como el inmobiliario. Ambos son los que más han tirado del sector servicios de mercado, cuyo crecimiento fue del 4,5% en el primer trimestre respecto de un año antes. Su aportación a la riqueza total generada en ese periodo fue de dos puntos, la más alta entre todos los sectores de oferta de la economía española. También han crecido con fuerza el sector de la construcción (un 5,6%, medio punto más que en el trimestre anterior) y la industria (un 4,1%, ocho décimas más).

En el caso de la construcción, el aumento se produce sobre todo gracias a la edificación residencial. Este sector mantiene ritmos de crecimiento muy altos desde finales de 1998, lo que coincide con una etapa de alta demanda de vivienda por los todavía bajos tipos de interés.

La industria se mantuvo con crecimientos más moderados el pasado año y ahora experimenta un repunte. Éste se produce como consecuencia de que se han recuperado las exportaciones y por el aumento de la inversión en bienes de equipo.

Muy distinto es el caso de la agricultura, en permanente retroceso desde finales de 1998. En el primer trimestre del año ha vuelto a pronunciar su caída (un 2,4%). La causa principal es la sequía que se ha padecido en el último año y medio. En la pasada primavera la climatología ha sido menos adversa, lo que permite prever una recuperación en la actividad del sector en lo que queda de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_