_
_
_
_
_

Detenido el gerente de una empresa de Santa Perpètua por un delito ecológico

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a A. S. S, de 66 años y gerente de una empresa de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), por delito ecológico. Supuestamente, la empresa, sobre cuyo nombre se mantiene un mutismo total, echó aguas residuales a la riera Santiga. Las investigaciones policiales empezaron el pasado septiembre, después de varias denuncias de la vecina población de La Llagosta.

Tras analizar las muestras, la sección de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Toxicología determinó que las sustancias halladas perjudicaban gravemente al medio ambiente y que la responsable era la empresa cuyo gerente ha sido detenido. Este directivo había solicitado en varias ocasiones la autorización para efectuar vertidos a la Agencia Catalana del Agua, pero este organismo siempre le había denegado el permiso. El detenido quedó en libertad provisional tras prestar declaración. El Ayuntamiento de Santa Perpètua, gobernado por IC-V, salió ayer al paso de los hechos con un comunicado en el que se afirma que en la zona, donde se concentran varias empresas antiguas, se ha iniciado un proceso de modernización de las instalaciones y del proceso productivo para adaptarse a la actual normativa. El consistorio añade que se está construyendo un colector para recoger las aguas residuales del polígono industrial y argumentó que, si no se han llevado a cabo las obras hasta ahora, ha sido por falta de ayuda de la Generalitat. Según el Ayuntamiento, pese a las muchas reclamaciones que dirigió en su momento a la Administración catalana, ésta decidió no incluir en el Plan de Saneamiento de Cataluña la construcción de un colector en Santa Perpètua

Al no obtener la ayuda del Gobierno catalán, el consistorio impulsó la obra con financiación municipal y privada. Es decir, el Ayuntamiento tiene la ayuda económica de las empresas instaladas en esta zona y que son las principales beneficiarias del futuro colector, que el consistorio prevé que empiece a funcionar el próximo mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_