Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Rosa renuncia a declarar al no poder tocar materias ya concluidas

El financiero Javier de la Rosa renunció ayer a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del caso KIO, a pesar de que había sido él quien había solicitado la declaración. La juez, a petición del fiscal, le instó a declarar, pero sólo sobre aquellas piezas del sumario cuya instrucción sigue abierta, y no sobre las materias que ya han sido concluidas. El fiscal consideró que De la Rosa ha podido declarar desde que se inició la causa y que cualquier persona aludida en su declaración tendría derecho a exponer su versión, con lo que la instrucción volvería a empezar de nuevo, a pesar de que algunas piezas ya están cerradas.De la Rosa dijo que tenía idea de declarar sobre varias cuestiones, como las relaciones del Gobierno español con Kuwait, incluidas las tres piezas ya conclusas; las relaciones de la Fiscalía General kuwaití; el comportamiento de la Fiscalía Anticorrupción con él; las comisiones rogatorias del juez Tapolet; la sentencia de Londres, sin que se le diera la oportunidad de comparecer para defenderse, y las amenazas que viene sufriendo desde hace tres años por parte del Cesid.

Su letrado precisó que había pedido la declaración en cuanto las condiciones de salud de su cliente lo han permitido, puesto que está acreditado en la causa que ha sufrido una grave psicopatología de la que todavía no se ha repuesto.

La juez pidió al financiero que reconsiderase su actitud y que estudiase la posibilidad de declarar de forma genérica sobre todo. De lo que fuera transcendente, y previo análisis y estudio de lo referido a las piezas ya cerradas, la juez resolvería más adelante sobre su incorporación. De la Rosa, sin embargo, mantuvo su renuncia a declarar y dio instrucciones a su letrado, Francesc Jufresa, de que consigne todo lo que pensaba declarar en el escrito de defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2000

Más información

  • El fiscal se opuso a la reapertura de piezas