_
_
_
_
_

Cabanillas dice que RTVE y Efe dependen del ministerio de Rajoy

Luis R. Aizpeolea

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, manifestó ayer ante la Comisión de Interior y Administraciones Públicas del Senado que RTVE y la agencia Efe son competencia presupuestaria y orgánica del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular es el vicepresidente Mariano Rajoy. Fue la respuesta al senador socialista Juan Barranco, quien pidió que aclarara si estas competencias dependían del nuevo Ministerio del Portavoz o de la Presidencia.Cabanillas, en la intervención dedicada a explicar las competencias y planes de su ministerio, fijó tres objetivos: potenciar la presencia de España en el exterior; renovar tecnológicamente el departamento y "aproximar la actuación del Gobierno a las demandas más profundas de los ciudadanos".

Su compromiso público de respetar la pluralidad informativa se encontró enfrente con el "recelo" de los nacionalistas José Manuel Martiarena, del PNV; y Joan Sabaté, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ambos cuestionaron que el Gobierno distinga su papel institucional del partidista. Sabaté, como botón de muestra, reprochó al ministro el tratamiento "partidista" que el Ejecutivo está dando a sus diferencias con el PNV.

Ana Arnáiz, del PSOE, recordó la intervención del portavoz en la reciente polémica sobre el papel de Adolfo Suárez en la transición democrática, que afectó a Felipe González, y le reprochó cómo ensalzó al primero y silenció al segundo. Cabanillas se limitó a proclamar: "No encontrará nadie ninguna crítica mía a Felipe González".

No obstante, Arnáiz expresó su recelo de que "se convierta en portavoz del PP" ya que en su anterior función como director general de RTVE fue "un buen portavoz del Gobierno". Cabanillas, en todo caso, se comprometió a distinguir en su papel como portavoz entre la función institucional y la partidista.

El portavoz de CiU, Jordi Suplá, celebró la recuperación del Ministerio del Portavoz. Cabanillas precisó que la nueva estructura ha creado las Oficinas Generales de Información y las de Desarrollo de Análisis Informativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_