_
_
_
_

Polémica por las imágenes de asaltos sexuales a mujeres en Central Park

Cinco televisiones de Nueva York mostraron a las víctimas

Las agresiones de las que fueron víctimas medio centenar de mujeres en el neoyorquino Central Park el pasado día 11 provocan una polémica tras otra. Tras las críticas a la policía por su pasividad frente al asalto, llegan ahora los reproches a los medios de comunicación por la cobertura del suceso, y en particular por la difusión de imágenes humillantes para las víctimas en cinco televisiones de Nueva York.

Tras el último desfile conmemorativo del Día Nacional de Puerto Rico, una muchedumbre de gamberros quiso continuar la fiesta atacando en Central Park a decenas de mujeres. Los asaltantes comenzaron arrojando agua y cubitos de hielo a las víctimas y prosiguieron desnudándolas. No se llegaron a materializar violaciones, pero el carácter sexual de las agresiones fue obvio.Tres colectivos han sido señalados con el dedo en relación con este incidente. En primer lugar, los asaltantes, 17 de los cuales ya han sido detenidos, en gran medida gracias a los vídeos domésticos grabados por aficionados. La policía de Nueva York ha sido designada como el segundo culpable en el caso: varios de sus agentes asistieron impertérritos a los asaltos. En algunos casos, cuando las víctimas les pidieron ayuda, respondieron que ya estaban muy ocupados regulando el tráfico posterior al desfile.

Ahora, una semana después del suceso, los medios de comunicación están en la picota. Cinco cadenas de televisión (CBS, Fox, Warner, UPN y New York 1) y el diario The New York Post reprodujeron los vídeos grabados en Central Park sin ocultar los rostros de las agredidas. Algunas de ellas aparecen desnudas en esas grabaciones. Lo cual supone toda una transgresión de la política aceptada por los medios responsables, en el sentido de limitar la identificación de las víctimas de asaltos sexuales.

"La cobertura de la pasada semana vuelve a mostrar cómo el ardor competitivo puede subyugar a los medios informativos en el actual sistema de 24 horas de noticias y cómo una muy cuestionable decisión ética de uno de ellos puede influenciar a los otros", escribió ayer Jayson Blair en The New York Times, que sólo publica imágenes del suceso que no permitan reconocer a las víctimas.

"Difundir los rostros de las mujeres atacadas es añadir el insulto a la herida", afirma Nancy Millar, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres. En las propias redacciones se desarrollan vivos debates sobre el asunto. The New York Post, el populista diario de Rupert Murdoch, también ha terminado por pedir disculpas por publicar fotos en las que podía identificarse sin problemas a tres mujeres asaltadas en Central Park. Paula Madison, vicepresidenta y directora de noticias de la emisora neoyorquina afiliada a NBC, es aplaudida por haber prohibido desde el primer momento la difusión completa de los vídeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_