Miles de trabajadores exigen en Oporto el pleno empleo
Cerca de 50.000 trabajadores, la mayoría portugueses, españoles (unos 7.000), franceses e italianos, se manifestaron ayer en Oporto para reclamar a los gobernantes europeos medidas concretas para "alcanzar el pleno empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento de los derechos socio-laborales en la revisión del Tratado de la Unión". El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el italiano Emilio Cabaglio, explicó que "ha llegado el momento de pasar de las intenciones a los hechos, puesto que la Europa de los 300 millones aún cuenta con más de 16 millones de parados y cerca de 65 millones bajo el umbral de la pobreza". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, exigió "un cambio de rumbo en el proceso de construcción europea". A su juicio, "hay que vincular la Europa del euro y las nuevas tecnologías a la Europa social, donde aún existe un gran déficit. Se habla mucho del pleno empleo, pero se hace muy poco. Además, es necesario que se incorporen en el Tratado de la UE los derechos laborales como el de huelga, la negociación colectiva, la libre sindicación o la directiva de las sociedades anónimas europeas, con la participación de los trabajadores, un asunto que lleva deambulando más de 25 años por los despachos comunitarios".
Méndez calificó de "intolerable" el bloqueo de España a esta última iniciativa, lo que está convirtiendo al Gobierno de Aznar "en el tonto útil de la Unión". Asimismo criticó los recientes pronunciamientos de Aznar y Blair "diciendo que no quieren ciudadanos de segunda, cuando ya los hay hasta de tercera". Por su parte, el líder de CCOO, José María Fidalgo, afirmó que la UE "no sólo debe regular la libre circulación de mercancías y capitales, sino también los derechos de los trabajadores con un empleo seguro, no precario, sin contratos basura ni siniestralidad laboral y buscando la igualdad entre hombres y mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.