_
_
_
_

Los socialistas confirman que el Ivex sí que firmó dos contratos con Ford y acusan a Zaplana de "mentir"

"Sabe su señoría que solamente hay un contrato (...) y sabe que no hay otro contrato". El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dirigió estas palabras a Antonio Moreno, portavoz del Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas, con motivo de su comparecencia en el pleno, el 23 de marzo pasado, para responder a una pregunta sobre el caso Ivex. Se refería a la relación contractual del Instituto Valenciano de la Exportación con la multinacional Ford destinada a la generación de derechos de compensación para la exportación a países terceros.Pues bien, ayer, los socialistas comprobaron que, efectivamente, existen dos contratos firmados por el Ivex y Ford. Tras más de seis meses de espera para conseguir información sobre el presunto quebranto económico de más de mil millones de pesetas -que motivó una querella del Consell contra el anterior director general del organismo exportador, José María Tabares-, al fin ayer Antonio Moreno y la portavoz adjunta, Cristina Moreno, tuvieron acceso a la documentación que obra en poder de la Consejería de Industria y Comerio, de la que depende el Ivex. Y en la sede de este departamento de la Generalitat comprobaron que sí que hubo dos contratos con la multinacional Ford. Cristina Moreno afirmó que, a pesar de que Zaplana aseguró por dos veces en las Cortes, en respuesta a dos preguntas de control formuladas por la oposición, que únicamente hubo un contrato del Ivex con Ford, en la consejería les habían facilitado "los dos contratos", y les dijeron que "nunca negó nadie su existencia".

"Como se puede demostrar con el Diario de Sesiones", dijo la diputada socialista, Zaplana aseguró que sólo se firmó un contrato entre el Ivex y Ford para que se pudieran continuar las actividades con terceros. "Es una muestra más de las reiteradas mentiras con que el presidente del Consell obsequia a los ciudadanos", afirmó Moreno, quien recordó las palabras con las que Zaplana inició su contestación a los socialistas el 23 de marzo: "Ya quisiera usted alguna vez", dijo el presidente dirigiéndose al portavoz del PSPV, "poder salir a esta tribuna y decir lo que yo le voy a decir en este momento: nunca, y llevo muchos años, en el Diario de Sesiones podrá usted encontrar una sola falsedad". Unos minutos después -y así consta varios párrafos más abajo en el Diario de Sesiones- Zaplana negaba la existencia de un segundo contrato Ivex-Ford.

Cristina Moreno dijo que la existencia de ese segundo contrato con Ford a pesar de las negaciones de Zaplana "constituye una razón más" para justificar la creación de una comisión parlamentaria de investigación en torno al caso Ivex. La portavoz adjunta del PSPV reclamó que en las Cortes "se abran las ventanas y se lleven los papeles y las facturas para descubrir qué ha pasado de verdad en este caso".

"Nos ha costado más de seis meses ver los contratos y confirmar lo que era evidente para todos menos para Zaplana, quien con tal de salir bien parado en la foto no tiene problemas en decir todo lo que le interesa, aunque no tenga nada que ver con la realidad", dijo Cristina Moreno. "Zaplana ha mentido a las Cortes y a todos los ciudadanos y es lamentable que nuestra Comunidad esté presidida por alguien que no tiene problemas en la utilización de las palabras", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_