"Las canalizaciones son nefastas para el ecosistema de los ríos"
El biólogo José Manuel Vázquez (Ermua, 1971) recibió el pasado lunes uno de los premios Gonzalo Nardiz de la Consejería de Agricultura del Gobierno vasco por su investigación Producción secundaria de macroinvertebrados fluviales en la cuenca del Agüera. Aunque el título cause extrañeza, el trabajo de este joven doctor en biología estudia uno de los componentes fundamentales de la vida en los ríos, precisamente esos mosquitos tan molestos para el paseante, pero que son el alimento básico de los peces. Para José Manuel Vázquez, la conservación de estos invertebrados es fundamental, aunque las obras que se realizan alrededor de las riberas de los ríos supongan más que una grave amenaza.
Pregunta. ¿Por qué el río Agüera?
Respuesta. En la universidad llevamos diez años trabajando sobre este río, cuyo cauce y caudal tienen unas características que nos ayudan en nuestro trabajo. No es el río más limpio, pero sí se puede decir que esta vía fluvial de las Encartaciones vizcaínas mantiene cierta virginidad que no tienen otros ríos vascos, ya que no hay industria en toda la cuenca. Hemos encontrado unas 150 especies diferentes.
P. ¿Cuál es la calidad de los ríos en Euskadi?
R. Hay de todo, desde los que tienen salmones hasta otros, como el Deba, que están prácticamente muertos. Incluso en un mismo río en concreto hay grandes desequilibrios, como ocurre en el Agüera, con tramos excelentes y otros en una situación pésima debido a las plantaciones de eucaliptos, que llegan hasta la orilla. Los informes dicen que ha mejorado la calidad del agua, sin embargo el estado ecológico de los ríos no es mejor, ni mucho menos: la vegetación de ribera sigue estando machacada; las canalizaciones no sólo no se detienen, sino que cada vez aumentan.
P. ¿Hasta qué punto son importantes los invertebrados en el mantenimiento del ecosistema fluvial?
R. Si no tenemos insectos, no vamos a tener río. Los invertebrados están implicados en todos los procesos de energía dentro de la vida alrededor de la corriente. Es como si los eliminásemos del planeta; todo se vendría abajo. Es más, viendo los insectos que hay en un río, podemos tener una buena idea de cuál es la calidad del agua y las características del hábitat fluvial.
P. ¿Qué conclusiones se desprenden de su estudio?
R. Una de las más importantes es que las crecidas en los ríos cantábricos tienen un papel fundamental: las comunidades que viven en ellos están determinadas por estas riadas. Si se eliminaran de golpe, cambiarían todos estos ecosistemas.
P. ¿Y qué suponen las canalizaciones?
R. Las canalizaciones son muy nefastas. Destrozan totalmente el hábitat, ya que se pierde biodiversidad y la fauna deja de tener resistencia a las crecidas, además de que desaparece muchísimo alimento.
P. ¿Y como afecta esto al ser humano?
R. Se va a una pobreza paisajística y una disminución considerable de peces. Además, si un río pierde riqueza, todos somos un poco más pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.