_
_
_
_
_

Otro capítulo del pulso

México va a ser un nuevo campo de batalla entre los dos grandes grupos bancarios españoles.El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH) ya no sólo se pelean por quién tiene más cuota de mercado en España o quién sorprende al contrario con un nuevo producto financiero. La pelea tiene otros objetivos: el tamaño, el valor bursátil, el control de determinados mercados.

Y en esta pugna, América se ha convertido en una pieza clave. En estos momentos, entre el BSCH (9,4%) y el BBVA (7,5%) controlan prácticamente el 17% de los activos del mercado latinoamericano.

Ambos están presentes en los principales países de la zona, con cuotas de mercados importantes. En Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú o Colombia se puede observar la presencia de los dos grupos españoles con un simple paseo por sus grandes ciudades.

Más información
"La oferta del BBVA era más segura"

Sin embargo, donde su pulso resulta más llamativo es en el mercado mexicano. En muy pocas semanas se han convertido en el primer y tercer bancos del país.

La suma del BBVA Probursa y Bancomer da lugar a la primera entidad mexicana, con unos activos de 6,3 billones de pesetas. Y una cuota de mercado del 26,5% de los créditos y el 26,1% si se atiende a los depósitos.

El BSCH, que acaba de ganar la subasta por el control de Serfin, ha pasado a ser el tercer grupo mexicano, con 4,1 billones de pesetas de activos. Esta entidad controla el 11,5% de los créditos del mercado mexicano y el 17,5% de los depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_