Duran Lleida pide que la bonanza económica genere mejor financiación
El consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó ayer en Verdú (Urgell) una mejora en la financiación autonómica y de los ayuntamientos aprovechando la actual situación de bonanza económica que está viviendo España. Así, afirmó que es el momento de que la prosperidad del país se refleje también en la gestión de las comunidades autónomas, no sólo en la del Ejecutivo central. Además el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica aseguró que "esta legislatura debe ser la del gran debate sobre la financiación de los ayuntamientos". En su opinión, "ahora se dan las circunstancias óptimas porque el Estado tiene más ingresos que antes, ya que la situación económica es buena". Por eso, dijo, "no puede ser que esta situación de bonanza económica sólo repercuta positivamente en la posibilidad de acción del Gobierno del Estado. También tiene que beneficiar el gobierno de las comunidades autónomas", dijo Duran Lleida.
El dirigente democristiano afirmó: "La Generalitat no puede hacer más por los ayuntamientos, y éstos lo necesitan, porque van muy cojos en financiación, por lo que hemos de situar en un lugar prioritario el debate sobre su financiación".
Duran Lleida explicó que en 1982 "la gran oferta del partido ganador, el PSOE, era que la participación de los ayuntamientos en los ingresos totales que tuviera el Estado pasaría del 8% al 12% del presupuesto total, y cuando abandonaron el poder lo dejaron en un 6%". Actualmente, según el líder de Unió Democràtica, "esto continúa estando muy por debajo de lo que necesitan los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.