_
_
_
_

CajaSur esperará a que el Constitucional se pronuncie para adaptarse a la nueva norma

El plazo de seis meses que marca la ley de Cajas para que las entidades andaluzas adapten sus estatutos a la nueva norma está a punto de agotarse para cinco de las seis cajas de la región. CajaSur anunció ayer que se acogerá a la suspensión que decretó el Tribunal Constitucional en febrero sobre algunos artículos relativos a la singular composición de los órganos de gobierno de la entidad cordobesa (dirigida por la Iglesia católica), para descartar, por ahora, una modificación en sus estatutos. La asamblea de CajaSur, que ayer celebró sesión ordinaria en la capital cordobesa, conoció un informe del equipo de juristas contratado por la entidad tras la promulgación de la ley de Cajas. El grupo de expertos, dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro Manuel Clavero Arévalo, confirmó, según un comunicado, la "imposibilidad" de CajaSur para adaptar sus estatutos mientras no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central contra la norma andaluza.

El Consejo de Ministros decidió recurrir contra varias disposiciones de la ley, que según el Ejecutivo central invade competencias de titularidad estatal. En esos artículos, la norma andaluza equiparaba la composición de los órganos de gobierno de la caja a la del resto de las entidades de la región y regulaba otros aspectos internos, como la imposición de una edad de jubilación (70 años) que supondría el cese del cura Miguel Castillejo, que preside CajaSur desde hace 26 años.

El Tribunal Constitucional admitió el recurso del Gobierno central y decretó la suspensión de la aplicación de estos artículos para CajaSur. En las próximas semanas debe confirmar si mantiene la suspensión cautelar de estas disposiciones.

Previsión de beneficios

En la Asamblea General, Castillejo se marcó como objetivo superar los 15.000 millones de pesetas de beneficio al final del año, lo que supondría superar las previsiones iniciales, según recuerda el comunicado de la entidad. La asamblea aprobó las cuentas anuales de 1999, que reflejan un beneficio de 14.175 millones, un 7% más que en 1998.

Para lograr superar el umbral de los 15.000 millones en 2000, CajaSur pretende situar los activos que gestiona en torno a los 1,150 billones de pesetas (un 13% más que en 1999). Castillejo indicó que en los cinco primeros meses de este año, los activos ya habían superado un valor de 983.000 millones, y los beneficios alcanzaron los 5.545 millones, 743 más de los previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de CajaSur precisó que de los 14.174 millones de beneficios que consiguió la entidad en 1999, 4.146 millones se destinaron al pago del impuesto de sociedades, 2,650 millones a la obra social y el resto (7.359 millones) a reservas generales. Castillejo indicó que esta asignación "refuerza la solvencia de la entidad", lo que le permitirá "seguir contribuyendo al desarrollo económico de Córdoba y Andalucía".

Las cifras de 1999, según los datos de CajaSur, significan que la entidad cordobesa acapara un 10,2% de los activos que se mueven en el mercado financiero andaluz (bancos, cajas y cooperativas de crédito). En relación al resto de las cajas, tiene el 20,6% de los recursos captados por las entidades andaluza y gestiona el 19,6% de los créditos

La entidad cordobesa informó de que, el año pasado, abrió 39 nuevas oficinas y amplió su plantilla en 138 puestos. De esta manera, CajaSur alcanza ya las 400 oficinas y los 2.165 empleados directos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_