_
_
_
_

La reunión del clima de Bonn concluye con avances técnicos

Con algún avance en el debate sobre cuestiones técnicas relacionadas con la contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero concluyó ayer en Bonn (Alemania) la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático, cuyo objetivo era avanzar en las negociaciones para la puesta en marcha el Protocolo de Kioto. Este acuerdo internacional regula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el aumento de la temperatura media de la Tierra. A la cumbre de Bonn, una sesión preparatoria de la próxima conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en noviembre en La Haya, han asistido 840 representantes de 141 países.

Para esa cita, que será precedida de otra reunión preparatoria en septiembre, han quedado aplazados todos los escollos políticos de la negociación sobre el Protocolo de Kioto. "Los problemas a regular son todavía inmensos", dijo en Bonn el jefe de la delegación alemana, Karsten Sach.

Los grupos ecologistas han denunciado que el Protocolo corre el riesgo de perder toda efectividad si las regulaciones del mismo quedan plagadas de trucos para eludir su cumplimiento.

Alerta en el Reino Unido

Mientras tanto, en el Reino Unido, la Comisión Real sobre Contaminación Medioambiental, un grupo independiente asesor del Gobierno, pidió ayer una reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% en 50 años para hacer frente al problema del cambio climático incontrolado, y advirtió que se avecina un desastre medioambiental debido al fuerte aumento previsto de esas emisiones responsables del calentamiento global.

El informe de la Comisión da 19 recomendaciones, entre las que destacan: una Agencia de Energía Sostenible para incentivar la eficacia energética y desarrollar energías renovables; imponer un impuesto energético diferente del diseñado por el Gobierno británico y cuadruplicar el apoyo gubernamental a la investigación relacionada con la energía y el desarrollo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_