_
_
_
_
_

El día de los peatones

Bilbao estará hoy más al servicio del peatón que nunca. Ni la Aste Nagusia de agosto ni otros acontecimientos extraordinarios de las últimas décadas han supuesto tantas restricciones al vehículo privado. Los datos son esclarecedores: 33 puntos en 13 calles van a estar cerrados al coche durante toda la tarde-noche de hoy, todo el transporte público será gratuito, los cinco puentes sobre la Ría entre el Casco Viejo y Olabeaga llegarán a estar clausurados en un momento de la tarde, más de 220 policías municipales vigilarán las celebraciones y 34 bomberos, cinco ambulancias y 250 miembros de la organización completarán el amplio despliegue previsto.13 calles cortadas. El tráfico será el principal afectado del Zorionak Bilbao. Entre las cuatro de la tarde y las dos de la madrugada del domingo, toda la zona paralela a la Ría entre el puente de San Antón y el de Deusto quedará cerrada al tráfico, incluidos los puentes del Arenal y el Ayuntamiento. Además, habrá cortes temporales en los viaductos de toda esta área: Euskalduna (entre 17.45 y 19.00), Deusto (de 18.45 a 19.15), La Salve (de 19.00 a 19.30), San Antón (entre 20.15 y 20.45) y el peatonal de Zubi-Zuri permanecerá cortado al paso de viandantes entre las nueve de la mañana y las once de la noche. Gran parte de las calles Hurtado de Amezaga y Gran Vía estarán reservadas al transporte público. Los cortes podrán ampliarse en caso de saturación.

Más de 220 policías. La Policía Municipal desplegará a más de 220 agentes durante toda la jornada, de los que más de medio centenar se encargará de labores de tráfico. Estarán apoyados por diez grúas municipales para garantizar las restricciones de tráfico y aparcamiento. La seguridad ciudadana fuera del recinto festivo recaerá principalmente en la Ertzaintza.

34 bomberos y cinco ambulancias. El área de Protección Civil ha establecido una dotación de 34 bomberos, que incluye un retén de prevención junto al recinto festivo así como dos embarcaciones en la Ría con equipos "rana". Habrá además cinco ambulancias en distintos puntos del perímetro festivo.

250 miembros de la organización. Los recursos humanos de la organización rondarán las 250 personas, que se desplegarán en cada uno de los 14 espacios con espectáculos. De ellos, un centenar se dedicará al orden, acompañados de 32 guardas jurados. Otros 120 se centrarán en aportar información al público.

Información en el 010. El teléfono municipal 010 atenderá cualquier información sobre tráfico, desvíos, accesos, espacios y contenidos de los actos o seguridad.

Calor. El Instituto de Meteorología anuncia para hoy una mínima de 19º y una máxima de 35º. El mayor problema puede darse en el metro, que, ayer, con menores temperaturas, sufrió retrasos de hasta media hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_