_
_
_
_
_

El 700º cumpleaños inunda Bilbao

Cumplidos sus siete siglos y dos días, Bilbao celebra hoy el gran día del 700º aniversario de su fundación oficial. La Ría, que ya era el eje de la vida de la villa cuando ésta era una simple aldea de pescadores, es el escenario principal de los actos que a lo largo de siete horas recordarán algunos de los capítulos de lo ocurrido desde aquella Carta Puebla del 15 de junio de 1300 hasta la actualidad.Las previsiones meteorológicas indican que la jornada será soleada y, sobre todo, muy calurosa, más incluso que la de ayer. Está previsto que la temperatura alcance los 35º. La celebración a lo grande fue trasladada a hoy para que bilbaínos y foráneos pudiesen participar, gracias al fin de semana, en la fiesta de cumpleaños, Zorionak Bilbao, que inundará la ciudad. El transporte público será gratis en toda Vizcaya. Es el regalo de la Diputación en esta efeméride.

La corporación que se estrenó hace un año al frente del Ayuntamiento desechó tirar la casa por la ventana para organizar la que será la mayor fiesta de este año en la ciudad y se decidió por una singular recreación de la vida de la villa con un marcado carácter popular. El resultado es un cóctel de fantasía e historia que quedará repartido por el entorno de la Ría y el Casco Viejo. Los motivos que se han elegido para los espectáculos son netamente bilbaínos, aunque buena parte de los ingredientes modernos podrían ser escenificados tanto en Sevilla como en Copenhague.

En torno a 400 millones de pesetas ha gastado la Fundación 700 en organizar los actos, que empezarán a las seis de la tarde. El punto final llegará sobre la una de la madrugada.

La capital ha querido que los pueblos ribereños, rivales antaño y que hoy constituyen el Bilbao metropolitano, también participen en la celebración. Aunque el don Diego López de Haro original no llegó a Bilbao por la Ría, el don Diego de fin de siglo llegará a bordo de El Saltillo tras recalar por la mañana en Getxo, Santurtzi, Portugalete, Erandio y Barakaldo. El actor baracaldés Carlos Sobera, presentador ahora de un exitoso concurso, fue elegido por votación para encarnar al fundador de la villa.

Durante todo el día, el tráfico estará cortado en buena parte de la ciudad. Las autoridades recomiendan dejar el coche en casa. También insisten en que será imposible presenciar todos los actos porque se suceden a una velocidad trepidante y porque moverse de una zona a otra requerirá mucha paciencia. El 010 ofrecerá información puntual de los cortes y los actos.

Los medios audiovisuales ofrecerán programas dedicados al Zorionak. Tele Bilbao emitirá toda la fiesta en directo entre las seis de la tarde y la una de la madruagada, Canal Bizkaia ha previsto sendos informativos especiales a las 14.30 y a las 22.30, ETB-2 tiene en su parrilla dos programas dedicados al aniversario a las 17.30 y a las 21.45 y ETB-1 ha programado otro a las 23.15. Las radios también han previsto informativos especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_