_
_
_
_
_

El vicepresidente del Poder Judicial critica el plan de choque de Acebes

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de ley orgánica conocido como "plan de choque" para agilizar la Justicia, elaborado por el ministro Ángel Acebes, y un real decreto por el que se crean 36 nuevas plazas de fiscales. El contenido del plan fue criticado por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Luis López Guerra, quien aseguró ayer en Melilla que es "un remedio muy reducido" que "no supondrá ni siquiera un parche para los problemas actuales".

Más información
El Constitucional tiene casi 5.000 asuntos pendientes de resolución

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, compareció tras la reunión del Gabinete y explicó las diferentes medidas para solucionar el problema de las 500 vacantes de plazas de jueces que existen actualmente. Acebes destacó el "altísimo grado de consenso" que ha suscitado el plan y consideró que es un buen comienzo para el resto del proceso de reformas que acometerá el Gobierno en el futuro en otras dos fases que contemplarán reformas estructurales de la Justicia.

Según el Gobierno, el plan de choque no comporta coste adicional alguno, sino que su aplicación supondrá un ahorro. Sólo con la unificación de las oposiciones de jueces y fiscales, calcula un ahorro de 38 millones de pesetas por cada convocatoria.

El ministro insistió en que tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Consejo Fiscal y las Comunidades Autónomas han acogido de forma positiva el plan, que prevé la prolongación de la edad activa de jueces y magistrados de los 70 a los 72 años y hasta los 75 para ejercer como suplentes; la unificación de las oposiciones de las carreras judicial y fiscal, el acortamiento del tiempo de estancia en la Escuela Judicial y la adscripción de los magistrados de las salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia a otras salas, entre otras medidas.

Sin embargo, el vicepresidente del CGPJ, Luis López Guerra, indicó que el hecho de que el Consejo no se opusiera al plan de Acebes "no es óbice" para entender que algunas de las medidas que contiene "no tienen mucha relación con la agilización de la Justicia", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Guerra criticó especialmente que el control sobre las oposiciones a juez y fiscal deje de estar "en manos del Poder Judicial" para ser gestionada por una comisión de la que formará parte también el ministerio de Justicia, lo que supone "una marcha atrás con respecto a la línea de los últimos años". También anunció que el CGPJ presentará en julio al Gobierno y a los grupos parlamentarios "un proyecto global de Pacto por la Justicia".

Juan Fernando López Aguilar, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, manifestó a este periódico que el " pomposamente" denominado "plan de choque" de Acebes es una respuesta "insuficiente" para agilizar la justicia aunque favorece "las viejas demandas del sector más conservador de la judicatura". López Aguilar señaló que antes que prorrogar la edad de jubilación hubiera sido preferible potenciar el acceso a la carrera por el cuarto turno, reservado a juristas, y expresó sus dudas sobre ls posibilidad de que el plan permita alcanzar el objetivo de cubrir 500 plazas de juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_