El Constitucional tiene casi 5.000 asuntos pendientes de resolución
El Tribunal Constitucional tenía a finales de 1999 4.927 asuntos jurisdiccionales pendientes, según consta en la Memoria del tribunal correspondiente al pasado año. Pedro Cruz Villalón, presidente del Constitucional, abogó ayer, durante la presentación de la Memoria por cambiar la ley para endurecer las condiciones bajo las cuales se admiten a trámite los recursos de amparo en defensa de sus derechos fundamentales para centrarse sólo en los asuntos de mayor relevancia.
En cambio, Cruz Villalón propone ampliar los derechos objeto de amparo.El año pasado se presentaron en el Constitucional 5.582 recursos de amparo de los que sólo se resolvieron 5.090, de los cuales 240 lo fueron por sentencia, otros 220 por auto y 4.628 por providencia de inadmisión. Son precisamente éstos los que congestionan la actividad de los 12 magistrados del Tribunal ya que el Constitucional, según su presidente, "sólo puede cerrar el paso a que una determinada demanda sea resuelta por medio de sentencia, previa la declaración de que, de un modo u otro, a la queja no le asiste razón alguna". Es decir, en opinión de Cruz Villalón, la inadmisión de un recurso determinado no tiene que estar vinculada a la inexistencia de un problema para quien pide el amparo, sino a "la falta de la necesaria relevancia para que pueda ser admitida a trámite" por un Tribunal Constitucional. No se trataría, por tanto, de negar la existencia de un problema sino de no considerarlo susceptible de amparo constitucional.
De ahí que en la Memoria de 1999, Cruz Villalón sugiera una reforma legal que homologue la admisión a trámite de los recursos de amparo con la que practican otros tribunales similares, entre los que menciona el de Alemania y el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El presidente de este alto órgano señala que el registro del Tribunal "está abierto para todo el mundo, y así es como constantemente" el Constitucional "tiene un número aproximado de 3.000 demandas de amparo que no están admitidas a trámite, ni tampoco inadmitidas, demandas circulantes por las distintas fases que estructuran la admisión a trámite".
El retraso en la resolución de esos recursos y el atasco que produce en el Tribunal lleva a Cruz Villalón a ver "con muy buenos ojos" la propuesta del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, de reforzar el recurso de amparo judicial, que descargaría de asuntos al Constitucional.
En todo caso, Cruz Villalón no sólo quiere un mayor rigor en la admisión de demandas de amparo, sino también la ampliación del amparo constitucional a otros derechos. Entre esos nuevos derechos amparables figura el derecho a la propiedad privada, el derecho al trabajo, el derecho a la negociación colectiva laboral y la libertad de empresa.
Letrados "a dedo"
Preguntado por los recursos ante el Tribunal Supremo que acusan al Constitucional de nombrar letrados a dedo, a pesar de la exigencia legal de que lo sean por concurso, Cruz Villalón contestó: "Espero que el asunto se resuelva pronto y bien".
En cuanto a los casos pendientes en el Tribunal, admitió que a uno de los más antiguos, el recurso de 1993 contra la ley de Protección de Datos, "ya le toca", aunque no dio seguridades de que haya sentencia antes del verano. Informó que no se ha fijado fecha para deliberar sobre el caso Marey ni sobre el caso Filesa.
Sobre la omisión del Gobierno y el Parlamento de consultar al Constitucional antes de ratificar el Tratado del Tribunal Penal Internacional, Cruz Villalón recordó que "la Constitución permite esa consulta, pero al día de hoy no se ha hecho". Y se negó a opinar: "No tengo comentario".
El presidente del Constitucional, que compareció ante los informadores acompañado del vicepresidente, Carles Viver Pi-Sunyer, y el secretario general, Javier Jiménez Campo, anunció que, con motivo del 20 aniversario del Tribunal, el 4 de julio próximo se celebrará una sesión solemne, presidida por los Reyes de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.