Cecasa comprará 100.000 toneladas de aceite si los precios no suben
La sociedad montada la semana pasada por el sector olivarero empieza a funcionar. La Compañía Española para la Comercialización de Aceites (Cecasa) aprobó ayer su primera iniciativa al acordar comprar, a partir del mes de julio, 100.000 toneladas de aceite si los precios siguen tan bajos como hasta ahora. Además de esta cantidad, el Consejo de Administración ha decidido que sus socios aporten primero, a lo largo del mes de junio, entre 15.000 y 20.000 toneladas de aceite, una cantidad con la que empezar a funcionar. Estas aportaciones darán a Cecasa capacidad de operar en el mercado y de solicitar créditos. Entre las aportaciones y el aceite que prevé comprar se retirarán del mercado unas 120.000 toneladas, lo que Cecasa espera que sirva como un revulsivo a la fuerte caída de precios. Cecasa nació como una fórmula para sustituir a la intervención pública que se suprimió hace dos años con la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite. Este sistema ponía unos topes mínimos a los precios, de modo que era la propia Comisión Europea la que compraba el aceite si el mercado bajaba por debajo de ellos.
Cecasa sustituye a este sistema y, por lo menos en su primera iniciativa, adopta las mismas medidas. De hecho, ha tomado como referencia los precios de intervención, que se mueven en una horquilla entre las 275 pesetas para los aceites de menos calidad y las 311 pesetas para los extras. Además, empezará a funcionar en julio, que era el mes en el que todos los años se abría el periodo de intervención.
Las actividades de esta empresa siguen siendo analizadas por los servicios de la competencia del Ministerio de Economía. El Gobierno no las tiene todas consigo y aunque manifestase su apoyo a la iniciativa del sector, no da el espaldarazo definitivo. Su apoyo total sería conceder el permiso al Patrimonio Comunal Olivarero para que entrase a formar parte de la sociedad. El vicepresidente de Cecasa, Antonio Luque, aseguró que hay comprometida una partida de 100 millones de pesetas por parte del Patrimonio, pero sin el permiso del Gobierno esa primera intención puede quedar en nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































