_
_
_
_
_

Cecasa comprará 100.000 toneladas de aceite si los precios no suben

La sociedad montada la semana pasada por el sector olivarero empieza a funcionar. La Compañía Española para la Comercialización de Aceites (Cecasa) aprobó ayer su primera iniciativa al acordar comprar, a partir del mes de julio, 100.000 toneladas de aceite si los precios siguen tan bajos como hasta ahora. Además de esta cantidad, el Consejo de Administración ha decidido que sus socios aporten primero, a lo largo del mes de junio, entre 15.000 y 20.000 toneladas de aceite, una cantidad con la que empezar a funcionar. Estas aportaciones darán a Cecasa capacidad de operar en el mercado y de solicitar créditos. Entre las aportaciones y el aceite que prevé comprar se retirarán del mercado unas 120.000 toneladas, lo que Cecasa espera que sirva como un revulsivo a la fuerte caída de precios. Cecasa nació como una fórmula para sustituir a la intervención pública que se suprimió hace dos años con la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite. Este sistema ponía unos topes mínimos a los precios, de modo que era la propia Comisión Europea la que compraba el aceite si el mercado bajaba por debajo de ellos.

Cecasa sustituye a este sistema y, por lo menos en su primera iniciativa, adopta las mismas medidas. De hecho, ha tomado como referencia los precios de intervención, que se mueven en una horquilla entre las 275 pesetas para los aceites de menos calidad y las 311 pesetas para los extras. Además, empezará a funcionar en julio, que era el mes en el que todos los años se abría el periodo de intervención.

Las actividades de esta empresa siguen siendo analizadas por los servicios de la competencia del Ministerio de Economía. El Gobierno no las tiene todas consigo y aunque manifestase su apoyo a la iniciativa del sector, no da el espaldarazo definitivo. Su apoyo total sería conceder el permiso al Patrimonio Comunal Olivarero para que entrase a formar parte de la sociedad. El vicepresidente de Cecasa, Antonio Luque, aseguró que hay comprometida una partida de 100 millones de pesetas por parte del Patrimonio, pero sin el permiso del Gobierno esa primera intención puede quedar en nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_