Puerto Triana avisa al alcalde de que su proyecto es incompatible con llevar la movida a La Cartuja
Los responsables de Puerto Triana, el centro comercial y de ocio que se planea construir en la zona sur de la isla de La Cartuja, dijeron ayer que su proyecto es incompatible con la ubicación de otro centro de recreo destinado al público juvenil en el margen oeste de la isla, una iniciativa de los hosteleros sevillanos llamada Sevilla, Ciudad del Ocio. "Que el alcalde decida qué inversión prefiere, 2.000 o 27.000 millones", plantearon en referencia a la inversión contemplada en cada proyecto. La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla declaró ayer, por boca de su vicepresidente Francisco Javier Pérez, que consideraba una "aberración" que Puerto Triana tratara de "coaccionar al alcalde".
"Vamos a gastarnos mucho dinero en infraestructuras y vamos a crear 1.500 puestos de trabajo, pero si el otro proyecto sigue adelante, paralizamos el nuestro inmediatamente. No queremos que a 200 metros de nuestro centro comercial y de ocio estén los niñatos haciendo botellón", amenazó uno de los propietarios de Puerto Triana. La idea de Sevilla, Ciudad del Ocio le pareció "una insensatez y una chapuza, producto de la improvisación".Francisco Javier Pérez, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, dijo que su gremio está dispuesto a liderar cualquier proyecto empresarial que beneficie a la ciudad. En referencia a los métodos de los responsables de Puerto Triana, Pérez manifestó que "los tiempos de los caciquismos de la dictadura ya habían terminado". "La competencia siempre es sana para el consumidor, ¿o es que hay algunos empresarios que tienen miedo a la competencia?".
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), cree por su parte que "ambas ideas son compatibles porque son ofertas que van dirigidas a públicos distintos". Sánchez Monteseirín afirmó que "este nuevo proyecto de ocio intenta ofrecer una oferta más variada y más atractiva que la actual al público joven" y espera "que pueda servir para descargar al centro de la ciudad de los efectos de la movida".
Francisco Javier Pérez detalló que la inversión total prevista oscilará entre los 1.600 y los 2.000 millones de pesetas y que correrá a cargo de "un importante grupo inmobiliario íntegramente sevillano", que costeará las obras de acondicionamiento de los terrenos y luego los cederá a los diferentes empresarios de hostelería en régimen de arrendamiento.
Pérez explicó que la selección de los operadores que se vayan a instalar en el proyecto correrá por cuenta de la Asociación, que atenderá a criterios de calidad y arraigo en la ciudad. Los hosteleros confían en que las obras se inicien el próximo mes de julio y la primera fase del complejo de ocio (la explanada para el botellón y las cuatro discotecas) pueda entrar en funcionamiento en diciembre, antes de las navidades. La apertura total del recinto se haría en primavera, antes de la Feria de Abril de 2001.
Antes, los hosteleros tendrán que contar con el consentimiento de la Junta. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), propietaria de los terrenos, decidirá la fórmula mercantil de cesión de los mismos. "Antes de tomar una decisión, nuestros estatutos nos obligan a abrir una concurrencia pública en la que otras ofertas podrían competir", comentaron fuentes de EPSA.
El arquitecto del proyecto, Francisco Javier Terán, que además es profesor de instituto, comentó ayer que se había inspirado en las necesidades referentes al ocio que sus jóvenes alumnos le exponen habitualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.