_
_
_
_

El Tribunal Europeo estudia declarar ilegal la directiva antitabaco

El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo estudia declarar ilegal la directiva que prohíbe realizar publicidad de tabaco a partir del 1 de octubre de 2006. El abogado general del tribunal, Nial Fennelly, ha llegado a la conclusión de que la decisión no fue válida porque se basa en la legislación sobre el mercado interior, cuando en realidad es una medida de carácter sanitario. Aunque su dictamen no es vinculante, el juez europeo suele dictar una sentencia que respeta los criterios del abogado general. La directiva, aprobada en diciembre de 1997, pretende prohibir desde 2003 la publicidad de tabaco con la excepción del patrocinio de la Fórmula 1, que se prolongará hasta octubre de 2006. Alemania se oponía a la prohibición total por entender que perjudica los intereses de sus gobiernos regionales y va a causar grandes pérdidas a sus medios de comunicación.

El entonces ministro español de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, quedó muy desairado porque había defendido la prohibición, pero a última hora tuvo que cambiar su voto por la abstención por orden del jefe del Gobierno, José María Aznar. España justificó el cambio como un intento para ayudar a Alemania a conseguir que el resto de socios accedera a sus peticiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_