El ex portavoz del PP cree que algunas medidas del borrador son inconstitucionales
El ex diputado Diego Jordano, portavoz del Grupo Popular en el Congreso cuando, en la anterior legislatura, se negoció con la oposición la vigente Ley de Extranjería, aseguró ayer que algunas de las modificaciones que pretende impulsar el Gobierno en estos momentos son inconstitucionales.Concretamente, Jordano subrayó que la actual ley, aprobada el pasado mes de diciembre con la única oposición de su partido, no es "caprichosa" cuando se plantea la discusión sobre los derechos de los inmigrantes, porque simplemente se asume que no puede negarse el derecho de reunión o el de huelga, que tiene toda persona en un país democrático por el simple hecho de ser persona. "Da la impresión de que reformar este tipo de derechos choca claramente con el marco constitucional", dijo Jordano, quien añadió que la Constitución no es un texto autónomo porque está incardinada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por tanto, cualquier negación de los derechos que se reconocen en ese texto o en el Tratado de Roma va contra la Constitución.
Jordano advirtió también de que algunas penas administrativas que ahora se plantean "no resuelven nada" porque sólo se podrá castigar, por ejemplo, a los tranportistas, y no a los traficantes. Y habría que valorar muy seriamente, en su opinión, si es conveniente aplicar el Convenio de Dublín en un país como España, que recibe 60 millones de turistas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.