_
_
_
_
_

La patronal guipuzcoana cree que sin violencia sería posible el pleno empleo

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta, afirmó ayer que la violencia de ETA es el principal obstáculo para alcanzar el pleno empleo en la provincia. "La continuación de la violencia, la ruptura de la tregua y la inestabilidad política están impidiendo dedicar las energías necesarias para que las empresas sean más competitivas", por lo que Korta instó a los dirigentes políticos e institucionales a "actuar con sensatez, lealtad y altura de miras para lograr la cohesión de la sociedad" vasca.

El ambiente de violencia que se ha generado desde que ETA decidió en diciembre del año pasado romper la tregua, unido a la inestabilidad política en el País Vasco, representan un freno para el crecimiento económico y la consecución del pleno empleo, según la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), constituida en 1977 y formada por cerca de 2.000 empresas privadas.El presidente de esta patronal, José María Korta, afirmó ayer que sin violencia Guipúzcoa tendría "plena capacidad para alcanzar el pleno empleo". Korta advirtió de que "si no se supera esta situación", en esta provincia se "pondrá en riesgo la inversión, el crecimiento económico y el pleno empleo".

Ante este problema, Korta apeló a la responsabilidad de "cuantos tengan en sus manos responsabilidades políticas e institucionales", tanto del País Vasco como del resto de España, a quienes instó a que "actúen con sensatez, lealtad institucional y altura de miras, contribuyan a la estabilidad, a la construcción de espacios comunes y al respeto a las instituciones, y colaboren entre todos a la tan necesaria cohesión y vertebración social".

Apoyo a las víctimas

Por otro lado, el Ararteko (Defensor del Pueblo), Xabier Markiegi, pidió ayer al Parlamento vasco que tenga un "gesto de restitución moral" con las víctimas del terrorismo para que este colectivo se sienta "cómodo en esta Cámara". Markiegi explicó que el perdón deberían pedirlo los "victimarios", pero puesto que en la actual situación política esto es "impensable", pidió a la Cámara que haga de manera subsidiaria ese esfuerzo.

Según el defensor del pueblo autonómico, las víctimas "se sienten desamparadas y agraviadas por la Comisión de Derechos Humanos, porque consideran ilegítimo que en ella participen miembros que no condenan la violencia". En esa ponencia sólo participan el PNV y EA con HB e IU. PSE, PP y UA se quedaron al margen al no aceptar los nacionalistas que la ponencia se denominara de las "Víctimas del Terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por este motivo, Markiegi solicitó a la ponencia que realice "un esfuerzo de conciliación para que las víctimas se sientan cómodas" en el Parlamento. A su juicio, esto podría hacerse con un gesto simbólico en el que la Cámara de Vitoria reconozca a todas las víctimas. Markiegi también demandó a los victimarios que en "su reinserción a la sociedad tengan una seria, firme y definitiva voluntad de no reincidir".

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara (PNV), reiteró ayer que es "insostenible" continuar en gobiernos municipales con EH porque no condena los asesinatos de ETA, aunque defendió que se siga dialogando con la coalición abertzale. Dijo que, en la institución que preside, cumplirá el pacto presupuestario firmado con esta formación. El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, expresó ayer un enérgico rechazo de la violencia y realizó una loa a la libertad en una recepción con motivo del 700 aniversario de la fundación de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_