Directivos de Enresa declaran sobre la Fábrica de Uranio de Andújar
,Directivos de Enresa empezaron ayer a prestar declaración en Madrid en relación con la querella, interpuesta por la asociación de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), por un supuesto delito de homicidio imprudente contra la seguridad en el trabajo. Entre ayer y hoy declararán cinco directivos a los que los ex trabajadores consideran culpables de no haber favorecido la adopción de medidas de seguridad que evitasen las enfermedades que padecen.
El abogado de los ex trabajadores, Federico Medina, destacó las palabras de uno de los que declararon ayer, Iranzo González, que hizo estudios sobre seguridad en la FUA: "Ha ratificado un informe, que él elaboró en 1963, en el que decía que en la fábrica los niveles de contaminación superaban 970 veces el máximo permitido. Se ha justificado diciendo que después eso ha ido bajando, pero la verdad es que a mí me queda la sensación de que la FUA sirvió de experimento y los trabajadores lo han pagado".
La FUA estuvo funcionando desde 1959 hasta 1981 realizando el proceso de transformación del uranio. Enresa mantiene que no tiene ninguna responsabilidad en este caso porque se constituyó tres años después de que finalizase la actividad de la FUA y su objetivo se centró en el desmantelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.