_
_
_
_

El puente de Esparreguera se amplió sin respetar nuevas normas de seguridad

La ampliación del puente de la N-II en Esparreguera, que el sábado se desplomó a causa de las lluvias y provocó la muerte de dos jóvenes que circulaban por él, se hizo sin tener en cuenta los cambios hechos en la normativa tres años antes. La aplicación de la nueva normativa hubiera elevado la capacidad del viaducto ante las lluvias de 178 litros por metro cuadrado al día a 223 litros. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña señaló ayer que en las obras ejecutadas en el puente no se aplicaron las nuevas normas porque se trataba de una ampliación y no de construir uno nuevo; por tanto, "debía someterse a las mismas condiciones". Los cambios en la normativa se produjeron en 1987, tres años antes de la ampliación del puente que se hundió el sábado.La anterior norma fijaba en 100 años el periodo de retorno (frecuencia media de las riadas) ante la mayor avenida posible; a partir de 1987, el periodo se fijó en 500 años y elevaba el volumen de agua que debía soportar un puente hasta los 223 litros. Los ingenieros sostienen que, aunque se hubiesen aplicado esos cambios en la ampliación del viaducto, no hubiera servido de nada porque ese día cayeron en dos horas 260 litros. Los responsables del Colegio de Caminos tampoco creen necesario modificar la norma de nuevo ni revisar los puentes construidos antes de 1987. La junta rectora del colegio exculpó a los autores del proyecto del puente de Esparreguera.

PASA A LA PÁGINA 5

El Colegio de Ingenieros de Caminos exculpa a sus asociados

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los ingenieros sostienen que el desplome del viaducto sólo puede atribuirse al carácter extraordinario de la tormenta que se produjo ese día. Asimismo, los profesionales consideran, al igual que la constructora, que si el puente centenario situado justo al lado no se desplomó fue porque el nuevo le sirvió de parapeto. El problema no fue pues, según los ingenieros, que el puente estuviera mal construido. Al contrario, la junta rectora de este colegio quiso destacar "la profesionalidad" de los redactores, los directores, los constructores y hasta los equipos de control de calidad del proyecto. Sin embargo, no quiso desvelar nombres. "Son proyectos cuya titularidad es del ministerio ", señaló el rector del colegio, Antoni García.

Los ingenieros indican que los pilares del puente no fueron capaces de soportar el agua que llegaba al confluir el torrente de Mal y la riera Magarola. La virulencia del agua socavó el pilar y arrancó los cimientos, que fueron a parar unos 50 metros río abajo. García reconoció que el colegio visa los proyectos, pero que este trámite sólo indica que sus autores están legalmente autorizados y profesionalmente preparados para redactarlo. "En ningún caso se valora la bondad del proyecto", indicó el máximo responsable del colegio.

Corrosión en el pilar

La imagen del pilar central del puente de Magarola abierto en la parte inferior abre una hipótesis técnica que justificaría la caída de la plataforma por una combinación del movimiento de la base de la columna y un fallo en la construcción. La corrosión, según diversos técnicos consultados, no se puede deber sólo al impacto de diversos materiales, sino que podría tratarse de un pilar con alguna grieta por la que se habría filtrado agua antes de la lluvia del sábado hasta oxidar la armadura de hierro interior, informa Enric Badia.

Esta oxidación produce a su vez una extensión del hierro que rompe el armazón de cemento. Como explicaba uno de los consultados, "el cemento armado pasa a estar desarmado". Se trata de la columna central del pilar donde se sustentaba la plataforma que el sábado cedió y cayó arrastrando a dos hermanos de Esparreguera que circulaban por la N-II en aquel momento.

Una unidad de pontoneros e ingenieros del Ejército de Tierra se trasladará en las próximas horas a El Vendrell, una de las poblaciones más afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana, para colaborar en la reparación de dos de los tres puentes dañados. La ayuda de las unidades militares ha sido solicitada por el alcalde de la población, Benet Jané (CiU), a la delegada de Gobierno, Julia García-Valdecasas, informa Lali Cambra.

La Generalitat decretó ayer la gratuidad, a partir de hoy, de la autopista Terrassa-Manresa para los camiones mientras durene las obras de reparación de la carretera N-II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_