NECROLÓGICAS
José Manuel Arregui Calle,ex maestro de los 'niños de la guerra' y locutor de Radio Pekín
José Manuel Arregui Calle, maestro desde 1937 de los "niños de la guerra" refugiados en la URSS y locutor en los primeros años setenta de Radio Pekín, donde elaboró un informativo diario en español, falleció el pasado domingo, a los 91 años, en Pola de Siero (Asturias), su localidad natal, a la que había regresado en 1978. Maestro desde 1931, tras el estallido de la guerra civil española, se inscribió como docente al servicio de la II República, una labor que compatibilizó con la participación en el frente como combatiente. Durante el cerco de Oviedo resultó herido y perdió un brazo. A partir de ese momento, asumió la dirección del orfanato Quinta Arango, en el barrio obrero de La Calzada, en Gijón. En septiembre de 1937, ante la inminente caída de Gijón en poder del ejército de Franco, zarpó en un buque francés acompañando a más de 1.000 niños asturianos y una decena de maestros. Desde el puerto de Saint Nazaire, un barco soviético les trasladaría a la que habría de ser su patria de adopción. En la URSS, José Manuel Arregui estuvo al frente de un internado en Leningrado para los "niños de la guerra", a quienes impartió enseñanzas de Física y Ciencias Naturales. En los años setenta se trasladó a China, donde continuó su labor docente, como profesor de español en la escuela del ministerio chino de Comercio Exterior, y luego en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, y dirigió en Radio Pekín un programa informativo en castellano que se emitía para España.
En 1978 regresó a Asturias, donde hace dos años, en 1998, fue objeto de un homenaje por sus antiguos alumnos. Su labor docente en Rusia fue reconocida con su inclusión en el libro de honor de la Academia Diplomática de la URSS. Hasta el final de su vida se mantuvo fiel a sus ideas comunistas y republicanas. En sus exequias fúnebres estuvieron presentes correligionarios, amigos, vecinos y miembros de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra Civil. Su cadáver permaneció en el tanatorio de Siero mientras se celebraba la ceremonia religiosa. El párroco de Pola de Siero, Juan Bautista Álvarez, lo definió como un hombre "misericordioso, cordial y respetuoso", "independientemente de sus ideas comunistas". PP y PSOE de Siero expresaron también su reconocimiento a su labor docente y humanista.- JAVIER CUARTAS
Attilio Bertolucci, poeta
El poeta italiano Attilio Bertolu-cci, uno de los mayores talentos de la literatura italiana contemporánea y padre de los directores de cine Bernardo y Giuseppe Bertolucci, falleció ayer en Roma a los 89 años. Bertolucci, autor de obras como Fuochi in novembre, La capanna indiana y Viaggio d'inverno, estaba enfermo desde hacía tiempo.
Attilio Bertolucci, nacido en Parma en 1911, fue alumno de Cesare Zavattini, y tras terminar sus estudios en la Universidad de Bolonia, debutó como escritor en 1929 con el poemario Siri, aunque el éxito le llegó más de veinte años después con La capanna indiana (1951). Tras compaginar durante algunos años su actividad literaria con la enseñanza de Historia del Arte, se trasladó a Roma al final de la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó en el mundo editorial. Autor de una famosa novela en verso La camara da letto, Bertolucci también escribió sobre cine, pasión que supo transmitir a sus hijos. "Ausencia, más aguda presencia", ha sido el verso elegido por su familia para anunciar que los funerales tendrán lugar mañana en la iglesia Regina Pacis de Roma.- EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.