El Gobierno ofrece 628 millones para actividades de servicios sociales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula las ayudas para la realización de actividades en el área de los servicios sociales. El programa cuenta con un presupuesto para este año de 628 millones de pesetas. Entre las subvenciones que contempla figuran las destinadas a la organización de cursos, jornadas y seminarios. También hay ayudas para la realización de estudios e investigaciones. Este tipo de trabajos deberán versar sobre la evaluación de técnicas o experiencias específicas, el planteamiento de modelos organizativos o la estructuración de los servicios sociales.Además, se ofrecven subvenciones para la asistencia de profesionales a cursos de reciclaje y formación, y ayudas para el funcionamiento de las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades que traspasen el ámbito de una provincia. Los programas de prevención e inserción social, cuyo objetivo es lograr que las personas con graves problemas de marginación logren incorporarse a la vida cotidiana, también aparecen recogidos en el decreto de ayudas. Al igual que los programas específicos de prevención de las drogodependencias.

Campos de trabajo

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno se refiere a la firma de convenios con ayuntamientos vascos para el desarrollo de campos de trabajo o auzolandegis para jóvenes. Los campos de trabajo permiten reunir a un grupo (alrededor de 20) de jóvenes de entre 18 y 26 años de edad y de diferentes procedencias, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social, que no podría ser realizado por otro medio. Por ejemplo, la restauración de un camino, de un puente, la recuperación de un yacimiento arqueológico o la observación de la fauna de una determinada zona.

En la edición de este año, el Departamento de Cultura firmará acuerdos con los ayuntamientos de Artziniega, Salinas de Añana, Labastida, Zuia, Areatza, Artea, Berriz, Elorrio, Iurreta, Lekeitio, Orduña, Trápaga, Zaldibar, Zeanuri, Elgoibar, Ibarra, Legazpia, Motrico y Zegama. Cultura ha ofertado 1.720 plazas, de las que 800 se materializarán en Euskadi y el resto en campos de trabajo del resto de España y en otras partes de Europa y del mundo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó en su sesión de ayer la creación del Instituto de Derecho Histórico de Euskal Herria como un instituto universitario propio de la UPV. Este instituto tendrá como objetivo principal la ejecución de planes de investigación sobre el derecho histórico y autonómico de las tres provincias del País Vasco. También se centrará en la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas, la formación del personal especializado, la organización de reuniones científicas y la constitución de una biblioteca especializada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS