_
_
_
_

El traslado del atraque de cruceros de Santurtzi a Getxo enfrenta a los alcaldes del PSE y PNV

La posibilidad de que el atraque de los cruceros turísticos que llegan a Bilbao se traslade de los muelles de Santurtzi al contradique de Algorta ha abierto una polémica de carácter político entre el alcalde socialista de la localidad portuaria, Javier Cruz,da, y el de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa. "No nos vamos a quedar sentados", anuncia Cruz, que ve detrás del cambio de ubicación una maniobra nacionalista, ya que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Miguel Corres, pertenece también al PNV. Está previsto que este verano lleguen 14 cruceros con 6.000 pasajeros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao finalizó el pasado mes de febrero la redacción de un estudio en el que se analizaba el incremento que está experimentando el tráfico de cruceros de vacaciones en Vizcaya, gracias al reclamo del Museo Guggenheim, casí como las repercusiones económicas que ello conlleva para diversos sectores económicos. El estudio de viabilidad señala que el lugar donde actualmente atracan los barcos turísticos de lujo, en la misma zona de los muelles de Santurtzi donde también lo hace el ferry Pride of Bilbao, que seguiría en ella, "no es el más adecuado por ser zona de carga y descarga de mercancia". En la ubicación actual "sólo pueden atracar barcos de unas determinadas medidas, y, en numerosas ocasiones, la llegada de cruceros coincide con la del propio ferry, señalaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria haciéndose eco del informe. El estudio concluye que el contradique de Algorta (Getxo), al otro lado del Abra, es el lugar más adecuado para crear una infraestructura específica que atienda el creciente tráfico de cruceros. En una primera estimación, la inversión necesaria para las futuras instalaciones portuarias rondaría los 1.300 millones de pesetas.

Maniobra nacionalista

La polémica se ha suscitado al conocer el Ayuntamiento de Santurtzi, con su alcalde, el socialista Juan Cruz, a la cabeza, que se están valorando otros emplazamientos alternativos al de Santurtzi. Aunque en el estudio se arguye que se han tenido en cuenta características técnicas, como calado y longitud de muelles, entre otras, la propuesta no satisface a Santurtzi que aprecia un trato de favor sobre Getxo. "Como alcalde, no me voy a quedar ni sentado ni parado viendo cómo los proyectos actractivos y de valor añadido se van a otra zona mientras, en Santurtzi se quedan los sucios", señaló Cruz. El primer edil anunció ayer que dará a conocer el viernes con más detalle las medidas que va a tomar el Ayuntamiento,aunque adelantó que el trasalado de los atraques de cruceros a Getxo "escondería una política de no regenerar la Margen Izquierda y la zona minera, y de no apostar por vías que supongan la reactivación económica de la comarca, sino de volver a tiempos pasados".

El socialista Cruz fue más allá y asoció el posible cambio de instalaciones a "una intencionalidad política", ya que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Miguel Cortes, y el alcalde getxotarra, Iñaki Zarraoa, pertenecen al PNV. "Me parece extraño que un alcalde pueda hacer estas declaraciones; las cosas no se hacen así [en alusión al posible trato de favor]. Y además, [Cruz] debería saber que la decisión no compete ni al Ayuntamiento de Santurtzi ni al de Getxo", afirmó por su parte Zarraoa.

En su opinión, la posible elección del contradique de Algorta responde a motivos estrictamente objetivos y nunca políticos. "Nadie dudará de que Getxo es un municipio bonito y de amplia oferta. Cuando un crucero de lujo atraca, sus pasajeros quieren disfrutar y ver algo que les guste. Getxo cuenta con el Abra, así que parece lógico que la Autoridad Portuaria se decidiera por esta elección, y esto no tiene nada que ver con partidos políticos", argumentó.

El primer estudio de viabilidad se ha ido presentado desde marzo, y sucesivamente, al alcalde de Getxo, a la Diputación de Vizcaya, al Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, al de Transportes, y al consejo de administración del Puerto.

"Se acaba de empezar a trabajar en el proyecto definitivo, pero todavía no existen datos sobre la capacidad para buques de atraques ni otros detalles", informan los responsables del Puerto. Sin embargo, reconocen que, si como parece, se acepta el traslado al contradique de Algorta, la nueva terminal estará funcionando antes de un año.

En el año 2000 está previsto que atraquen en el Puerto de Bilbao 14 cruceros, con un total de 6.000 pasajeros a bordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_