_
_
_
_
EL PRESIDENTE RUSO, EN ESPAÑA

El Rey recuerda a Putin que los derechos humanos deben imperar en Europa

Lo último que pretende José María Aznar es poner en apuros a Vladímir Putin con críticas a la guerra en Chechenia y a las amenazas para la libertad de prensa en Rusia. Pero la primera visita oficial del líder del Kremlin a España está marcada por esas sombras, y más después de que ayer fuese detenido Vladímir Gusinski, presidente del grupo mediático que no se ha rendido a Putin. Por eso cobró especial significado la referencia del rey Juan Carlos, en la cena oficial del palacio de Oriente, de que en Europa "deben imperar el respeto de los derechos humanos y de las libertades".

Más información
España pide a Rusia que reaccione con prudencia ante el programa de defensa antimisiles de EEUU
Estreno de la primera dama rusa en una visita no de Estado

El Rey destacó que Rusia es "parte esencial de la cultura y la civilización europeas" y que sin su contribución no podrían explicarse la Europa moderna y contemporánea. Los valores compartidos por los dos países, añadió, convierten a ambos en "socios naturales" y constituyen la base de la "relación privilegiada" que la Unión Europea desea establecer con Rusia.Por su parte, Putin destacó que las relaciones entre Rusia y España "tienen un magnífico porvenir" y se comprometió a "crear condiciones favorables a las actividades de los inversores españoles en el mercado ruso". El líder del Kremlin aseguró que "España no es un socio ordinario", ensalzó la figura del Rey como "garante de la paz social" y agradeció las "cálidas manifestaciones de afecto dirigidas a Rusia y a su pueblo".

Por la tarde, durante su recorrido por el Museo del Prado, Putin consideró una mala noticia la detención de Gusinski -acusado de estafa-, que dijo que le había cogido por sorpresa, si bien se desmarcó alegando que la fiscalía es independiente. Tal como son las cosas en Rusia, resulta casi imposible creer que un fiscal general nombrado por el propio presidente no informe a éste antes de detener a su gran enemigo.

Medios hostiles y objetivos

Los medios de comunicación del empresario, que incluyen a la principal cadena privada de televisión, no respaldaron al antiguo agente del KGB en su lucha por la presidencia y ofrecen una cobertura de la guerra de Chechenia que si por algo sorprende es porque se acerca a la objetividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igor Malashenko, brazo derecho de Gusinski -uno de los siete oligarcas que en 1996 lograron la reelección de Borís Yeltsin-, intentará amargar un poco la visita a Putin con una conferencia de prensa que ha convocado para hoy en el mismo hotel de Madrid donde el presidente ruso se habrá reunido, pocos minutos antes, con más de cien empresarios españoles para convencerles de que invertir en Rusia no es una arriesgada carrera de obstáculos.

Putin y Aznar hablaron ayer de Chechenia, pero sin hacer hincapié en las diferencias. Precisamente, esta visita ha sido posible, saltándose incluso a Francia, gracias a la moderación del presidente español, que siempre ha reconocido el derecho a la integridad territorial de Rusia y a combatir el terrorismo, aunque sin justificar el uso desproporcionado de la fuerza ni las atrocidades cometidas por las tropas federales. El presidente español reiteró su deseo de que se dé paso a la negociación para encontrar una solución política al conflicto existente en Chechenia.

Putin se trajo en su equipaje un vídeo que le gusta difundir en sus viajes al extranjero y en el que se muestra el salvajismo de los "bandidos chechenos" con prisioneros y secuestrados. No hay constancia de que se lo entregase a Aznar, pero sí de que le explicó con todo detalle las razones rusas para la intervención en el Cáucaso, que presentó como una simple operación antiterrorista. Algún comentario de la prensa rusa en los últimos días dejaba entender que Putin confiaba en que el problema de la violencia en el País Vasco convertiría su justificación en más comprensible para su interlocutor español.

El programa de la visita pretende evitar que Putin pase por el mal trago de enfrentarse a manifestantes que le reprochen con gritos y pancartas los excesos de la guerra. Aun así, la organización Paz Ahora ha convocado una protesta para las siete de la tarde de hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras elaborar un manifiesto al que se han sumado intelectuales, artistas, políticos y organizaciones no gubernamentales. En ese texto se le echa en cara que "no dudó en utilizar la guerra de Chechenia en su camino hacia el Kremlin" y se le responsabiliza del sufrimiento de una población "sometida al capitalismo mafioso" y del "recorte de las libertades públicas".

Si la crisis de Kosovo amargó la visita de Aznar a Moscú en mayo de 1999 (plantón de Borís Yeltsin incluida), la de Chechenia no está ayudando nada a la de Putin a Madrid. Pese a todo, el viaje sirve de trampolín para mejorar unas relaciones políticas, hasta ahora buenas pero sin demasiada sustancia, y, sobre todo, para que tengan un reflejo en unas relaciones económicas más acordes con el potencial económico de ambos países.

Vía libre a la entrada de Talgo en el mercado ruso

Seis años después de iniciarse las negociaciones, el Gobierno ruso dio ayer vía libre a la entrada de los trenes españoles Talgo en su país. Durante su visita al taller de mantenimiento de la compañía en Las Matas (Madrid), el ministro ruso de Ferrocarriles, Nikolay Axionenko, anunció la próxima creación de una sociedad mixta al 50% entre el Gobierno ruso y Talgo para la fabricación de sistemas de cambio de ancho de vía y pidió además a la firma española que presente una oferta en firme para la compra de ocho trenes, cuyo importe podría superar los 15.000 millones de pesetas, según fuentes del sector.La constitución de la sociedad mixta, denominada Talgo Rus, se firmará el próximo día 29 en Moscú. Su objetivo será la fabricación de bogies, mecanismos que unen las ruedas de los trenes, a los que se incorporará la tecnología de cambio de ancho de vía desarrollada por la empresa española. Como subcontratista, colaborará en el proyecto la empresa húngara Ganz Vagon. Las autoridades de Moscú quieren dotar inicialmente de estos sistemas a los trenes de mercancías, para facilitar la salida de sus productos hacia los países europeos, cuyo ancho de vía es diferente al ruso.

Respecto a la petición de oferta para ocho composiciones del modelo Talgo 200, Axionenko no especificó a qué líneas irán destinadas, pero indicó que las prioritarias son los corredores ferroviarios Moscú-San Petersburgo y Moscú-Berlín.

El ministro ruso aseguró, para sorpresa de sus anfitriones, que los problemas financieros que dificultaban la puesta en marcha de esta operación han quedado resueltos. La reserva rusa de divisas ha aumentado en el último año de 12.000 a 20.000 millones de dólares (3,4 billones de pesetas) debido, entre otras razones, a la espectacular subida del precio del petróleo.

El ministro ruso de Ferrocarriles se reunirá hoy con el titular español de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Los empresarios piden seguridad

Putin desayunará esta mañana en un céntrico hotel de Madrid con más de 125 empresarios españoles -entre otros, los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa; Campofrío, Pedro Ballvé y Ford España, Jaime Carvajal- a los que intentará convencer de que inviertan en su país. Pero los empresarios, algunos con experiencia en Rusia, no se limitarán a las palabras de cortesía, sino que expondrán a Putin la necesidad de que se remuevan los obstáculos que convierten en una aventura invertir en Rusia. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, organizador del encuentro, ha elaborado un catálogo no exhaustivo de estos obstáculos: el no reconocimiento por parte rusa de las normas internacionales de certificación de calidad; los fuertes y súbitos aumentos de aranceles para recaudar ingresos o proteger productos; la excesiva burocracia aduanera; la no homologación del sistema ruso de contabilidad con el internacional; la excesiva e inadecuada presión fiscal, que grava igual beneficios y pérdidas; la falta de transparencia del sistema bancario y la necesidad de que exista un marco legal estable para las inversiones. Respecto a este último punto, aunque en julio de 1999 entró en vigor una ley de inversiones, se siguen produciendo notables diferencias regionales en materia de incentivos. El informe reivindicativo de las cámaras de comercio no alude a la corrupción, aunque todos los expertos coinciden en que es uno de los mayores problemas de Rusia. En todo caso, la falta de un marco legal estable y transparente es un caldo de cultivo para su expansión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_