Las cajas piden la cesión de impuestos indirectos a las autonomías
La necesidad de avanzar en la corresponsabilidad fiscal entre el Estado y las comunidades autónomas y, como parte de ello, la cesión de impuestos especiales en un primer momento y posteriormente del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA), son dos de las conclusiones principales del estudio que ha realizado la Fundación de las Cajas de Ahorros y que fue presentado ayer por Victorio Valle, director de la fundación en el Senado.Valle, que presentó el estudio en presencia de la presidenta de la Cámara alta, Esperanza Aguirre; del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna y de varios consejeros autonómicos, recalcó que del estudio elaborado por varios expertos se desprende que "la financiación autonómica no es un asunto cerrado" y que se debe avanzar en la potenciación de la "corresponsabilidad fiscal porque el actual modelo no es satisfactorio". En este sentido, y aprovechando que el estudio se presentaba en el Senado, sugirió que sea esta Cámara la que deba "retomar la negociación del modelo como organismo territorial y asumir parte de las funciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuyo papel como aseror ha quedado desvirtuado".
Esperanza Aguirre recogió la invitación y, tras calificar la corresponsabilidad fiscal como hecho fundamental, expresó su deseo que en este legislatura se mejoren "las normas y procedimientos que articulen la representación de las nacionalidades y regiones", aunque no dio más precisiones.
Deuda creciente
En términos absolutos, desde 1995 hasta el primer semestre de 1999 la deuda autonómica ha crecido un 33%. Solamente cuatro comunidades (Cantabria, Navarra, La Rioja y Baleares) han disminuido su nivel de deuda. Cataluña era a 30 de septiembre pasado la comunidad más endeudada con 1,4 billones de pesetas, seguida de Andalucía con 998.000 millones y de la Comunidad Valenciana con 669.000.
El estudio también refleja el camino divergente que sigue la deuda de las comunidades autónomas y de los ayuntaminetos. Así, entre 1990 y 1999 la deuda autonómica ha pasado del 20% del gasto total del Estado al 25,8%, mientras que los ayuntamientos han pasado del 14% al 12,7%. Barcelona sigue a la cabeza en la fiscalidad local, ya que aplica los tipos máximos en los impuestos sobre Actividades Económicas y sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
El director de la Fundación de las Cajas de Ahorro recalcó que los expertos consideran que sería preferible integrar la sanidad en el sistema general de financiación autonómica que mantener el modelo diferenciado actual. Por último, Valle insistió en que el nuevo sistema de financiación autonómica que debe aprobarse para el quinquenio 2002-2006 debe incluir la cesión de nuevos tributos a las comunidades, aunque añadió que "es justo reconocer que crea problemas técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.