_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Un experto alerta de que el uso de la tecnología en la fecundación puede fomentar la esterilidad masculina

"La tecnología va por muy delante de la capacidad para comprender los fenómenos científicos", dijo ayer en Alicante Carlo Foresta, eminente andrólogo italiano. "Por tanto", añadió, "hay que ser prudentes a la hora de aplicar los avances tecnológicos a las técnicas de reproducción in vitro". Foresta, profesor de Endocrinología de la Universidad de Padua (Italia) y estudioso de las causas genéticas de la esterilidad masculina, pronunció una conferencia sobre este tema en el Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu. Este centro de la capital alicantina es pionero en el mundo en los sistemas de reproducción artificial y ya ha logrado con éxito embarazos con padres biológicos que carecen de espermatozoides.En su exposición ante los médicos y especialistas del Instituto Bernabeu, Foresta aseguró que el 20% de los casos de esterilidad masculina desconocida tienen su origen en causas genéticas (azoospermia, que es ausencia de espermatozoides; y oligozoospermia, o sea menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro). No obstante, el investigador italiano señaló que, en algunos de estos casos, es posible suplir la falta de espermatozoides y garantizar la fertilidadad masculina. "Pero hay que advertir a los padres de los riesgos que se corren, porque el 5% de estas patologías genéticas son hereditarias, y por tanto podríamos estar, a base de tecnología, fomentando generaciones futuras de hombres estériles", argumento. Otros factores, a juicio de Foresta, causantes de la esterilidad masculina son los de origen cromosomático, como el denominado síndrome de Klinelfelter, que suponen el 4% del total. Para este tipo de patología no hay alternativa artificial para la reproducción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_