_
_
_
_
_

Jaén y Córdoba ofertan 60 plazas para formar técnicos en olivicultura Quieren dinamizar el sector en las dos provincias más olivareras

Las Universidades de Jaén y Córdoba ofertarán a partir del próximo curso dos años de especialidad en Elaiotecnia y Olivicultura. Estos estudios se han consensuado con el sector, al que se pretende ofertar técnicos con capacidad profesional que dinamicen el mundo del aceite. Se precisan profesionales que sepan de olivicultura, que conozcan los sistemas por los que se produce el mejor aceite, cómo tratar el olivo para que dé más cosecha y que, además, enseñen cómo se comercializa el producto.

Este es el concepto que tiene de los nuevos estudios el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras. A pesar de que el próximo año se podrán iniciar los estudios en las dos universidades, todavía no se sabe cuántos profesores impartirán las materias, el lugar físico en el que se darán las clases, el número de becas o los sitios donde se harán las prácticas. El próximo curso cada una de las Universidades ofrecerá 30 plazas para estudiantes que ya tengan terminado un primer ciclo en otra carrera. En principio la titulación estará adscrita de forma provisional a la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba, ya que todavía estos estudios no están habilitados a nivel nacional.Luis Parras espera que en dos años se pueda conseguir la homologación, que debe llegar de la mano del Consejo de Universidades, aunque probablemente el plazo se alargue más porque aún no se han iniciado los trámites. Tampoco se sabe todavía con qué profesorado contarán exactamente los estudiantes porque falta conocer qué docentes universitarios se comprometerán con el proyecto y qué profesionales del sector se implican. Parras, no obstante, cree que no se está improvisando nada ni que se esté actuando con precipitación.

El nuevo título que impartirán las Universidades situadas en las provincias más olivareras del país supondrá un fuerte desembolso económico, ya que al no ser estudios reglados, no pueden recibir subvenciones. Los cálculos realizados indican que el coste de estos estudios por alumno y año superarán las 400.000 pesetas. No obstante, la matrícula se quedará en 150.000 pesetas "porque el sector se ha comprometido a dar ayudas económicas". Está prevista la convocatoria de becas que tendrán que ser financiadas desde el ámbito privado.

La colaboración con el mundo oleícola se extenderá aún más porque pretenden que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas de esta actividad económica Todavía está pendiente una reunión entre representantes universitarios y miembros del sector para terminar de cerrar el plan de estudios. "Esto es fundamental porque queremos que los titulados vayan luego al sector, y antes tiene que aprender en él", indicó Parras.

El rector se mostró convencido de que es necesario introducir la profesionalización en el mundo del aceite de oliva. Las cooperativas tienen ahí su punto débil, según se ha puesto de manifiesto en estudios realizados por profesores de la Universidad. Además, el rector apuntó que el olivar, en muchos casos es una segunda actividad para los propietarios, "por lo que necesitan de alguien que les haga la gestión".

Hasta ahora sólo existe un máster en Olivicultura en la Universidad de Córdoba para cubrir las necesidades de un amplio sector económico. El programa de este máster ha servido de modelo para la implantación de los dos años de especialización en Elaiotecnia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_