_
_
_
_
_

Muere el doctor Presedo Velo, descubridor de la 'Dama de Baza'

El catedrático de Historia Antigua de la Hispalense Francisco José Presedo Velo murió ayer por la mañana como consecuencia de una "breve enfermedad", según comunicó la Universidad de Sevilla. Presedo Velo fue el descubridor de la famosa Dama de Baza, pieza capita del arte ibérico, e inició los estudios de Egiptología en la Hispalense, tras varios años de excavaciones en Egipto y Sudán. Catedrático Emérito, Presedo Velo fue el fundador del departamento de Historia Antigua de la Universidad y primer decano de la etapa democrática de la Facultad de Geografía e Historia. Era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Instituto Arqueológico Alemán y de otras instituciones de prestigio tanto nacionales como extranjeras. "Su trayectoria vital y universitaria ha marcado decididamente el rumbo de la investigación en el campo de la Historia Antigua en nuestra comunidad desde el pequeño, poco dotado y embrionario departamento de comienzos de los setenta", afirma el comunicado emitido por la Universidad de Sevilla.

"Pionero del orientalismo en España, es considerado unánimemente como la única autoridad española de prestigio internacional reconocido en el campo de la Egiptología: como tal ha logrado crear en el departamento de Historia Antigua de la Universidad un grupo de trabajo único en Andalúcía y de obligada referencia estatal", prosigue el comunicado.

El departamento donde trabajó consideró que el mejor homenaje de sus alumnos, discípulos y amigos sería la publicación de sus contribuciones en el campo científico. De otros departamentos de España y de Sevilla se han recopilado un total de 65 trabajos de distintos centros de investigación. "La diversidad de la temática de dichas contribuciones avalan el prestigio y el reconocimiento del profesor Presedo Velo entre la comunidad investigadora", añade el comunicado.

El funeral será hoy a las 12.00 en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_