_
_
_
_

Desaparece de Los Álamos material informático sobre armamento nuclear

gton Estados Unidos se enfrenta a una nueva desaparición misteriosa de secretos. El Departamento de Energía confirmó anoche que, tras el incendio forestal que el mes pasado asoló grandes extensiones de Nuevo México y obligó a desalojar durante cinco días el laboratorio nuclear de Los Álamos, se ha detectado en ese centro la desaparición de varios discos duros de ordenador con material confidencial.

El Departamento de Energía declaraba anoche que no disponía de elementos suficientes para vincular este hecho con actividades de espionaje. "Estamos ante un asunto extremadamente serio, que estamos investigando a fondo", declaró en un comunicado John Brown, director de Los Álamos. Ed Curran, jefe del servicio de contrainteligencia del departamento de Energía, del que depende el complejo de Los Álamos, precisó: "Hasta el momento, no hay la menor prueba que indique que este incidente tiene algo que ver con actividades de espionaje". Los Álamos, el legendario escenario de los experimentos que durante la II Guerra Mundial condujeron a la fabricación de la primera bomba atómica, se vio sacudido el pasado año por un monumental escándalo, al descubrirse que China había estado robando de allí los secretos de la última generación de armas nucleares norteamericanas. Un científico de origen chino, Wen Ho Lee, fue detenido el pasado diciembre por violación de las consignas de seguridad de la base. Wen, que no ha sido acusado oficialmente de espionaje, espera juicio.

En el caso hecho público anoche, el misterio es aún más espeso. El material secreto desaparecido estaba almacenado en discos duros de ordenador, que estaban guardados en contenedores sellados y situados en una cripta del área más impenetrable de Los Álamos, la llamada División X. Allí es donde trabajan los diseñadores de las armas nucleares norteamericanas.

A finales de mayo, tras el incendio que asoló Nuevo México y obligó a la evacuación temporal del laboratorio de Los Álamos, los contenedores fueron encontrados en su lugar, pero vacíos. El departamento de Energía fue informado oficialmente de la desaparición el pasado día 1. "Estamos realizando una intensa búsqueda en los ordenadores, cajas fuertes y criptas de todo el laboratorio y entrevistando a todos los miembros del personal con acceso a la División X", declaró anoche el director de Los Álamos.

Las pesquisas, dirigidas por el nuevo jefe de seguridad del departamento de Energía, el general de aviación Eugene Habiger, se complican por el hecho de que muchos de los científicos que trabajan en el centro abandonaron Nuevo México el mes pasado, a causa del incendio forestal, y no han regresado todavía a la zona. Las propias dependencias de Los Álamos fueron evacuadas durante cinco días a partir del 10 de mayo. Las autoridades estadounidenses afirmaron entonces que todo el material nuclear y todos los secretos estratégicos estaban fuera de peligro, ya que se encontraban almacenados en criptas a prueba de fuego.

Lo cierto es que la frenética búsqueda dirigida sobre el terreno por el general Habiger, con el apoyo de la rama de contraespionaje del FBI, no ha dado todavía ningún resultado. Los discos duros han volado con sus secretos y nadie se explica cómo. El material desaparecido contenía los datos esenciales sobre lo que el Gobierno de EE UU llama Nuclear Emergency Search Team (NEST), el programa de respuesta a accidentes nucleares o amenazas nucleares de grupos terroristas, según informó anoche The New York Times en su página en Internet. Esos datos incluyen toda la información sobre las fuerzas nucleares de EEUU que podría necesitar el NEST para garantizar su seguridad en caso de una emergencia. Entre el material desparecido hay asimismo información secreta sobre el programa de armas nucleares de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_