"Temo que la reforma del Senado sirva para colar el soberanismo"
"Se necesita reavivar el 'espíritu de Ermua'. El PNV necesita un aldabonazo o una sacudida social para reaccionar"
La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, ha visto afectado el comienzo de su segundo mandato por el retorno de la banda terrorista ETA a los asesinatos. Ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno de José María Aznar, fue designada presidenta del Senado en enero de 1999 y reelegida el pasado abril. Aguirre, madrileña de 48 años, nieta de vascos y vinculada a San Sebastián (Guipúzcoa), ha acudido a todos los funerales por las cinco víctimas mortales de ETA desde la ruptura de la tregua, en representación de la Cámara alta. Respecto a la reforma de esta institución, Aguirre teme que cambiar la Constitución para convertir el Senado en Cámara territorial abra la puerta precisamente al soberanismo y la autodeterminación.Pregunta. Tras el quinto asesinato de ETA, el del concejal del PP Jesús María Pedrosa, asistimos a una reacción en el PNV. ¿Cómo la valora?
Respuesta. En personas representativas del PNV han comenzado a verse gestos, pero siguen sin romper con HB. Desgraciadamente siguen vinculados a unos señores que no sólo no condenan la violencia sino que, además, señalan a los terroristas quiénes son sus enemigos.
P. ¿Pero no cree que hay atisbos de esperanza de un cambio en la estrategia del PNV?
R. Hay algún atisbo de esperanza. Pero el problema de fondo que tiene que resolver el PNV es optar entre el soberanismo de ETA y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. No hay término medio en esta disyuntiva para el PNV: o prima unos supuestos derechos colectivos o defiende los derechos individuales. Dicho de otra forma, o totalitarismo o democracia.
P. ¿En qué posición se sitúa el Grupo del PNV en el Senado?
R. Es un grupo plural. Hay numerosos senadores del PNV que no comparten la alianza con los que no condenan la violencia, pero algunos comparten la línea de la actual dirección.
P. ¿Confía en que puede haber energías en el PNV para cambiar de orientación y abandonar la estrategia soberanista, compartida con HB?
R. Creo que, al final, la razón se impondrá. En el País Vasco está explotando el ansia de libertad. En las manifestaciones se está sustituyendo el lema de paz por el de libertad. Creo que el PNV necesita un aldabonazo o una sacudida social para que reaccione. Se necesita reavivar el espíritu de Ermua, que la sociedad vasca reaccione para que el PNV lleve su ruptura con la estrategia soberanista que comparte con los amigos de los terroristas hasta sus últimas consecuencias.
P. José María Aznar, en el debate de investidura, propuso que esta legislatura resuelva el problema de identidad del Senado y zanje su reforma. Pero también dijo que no quería que la reforma afectara a la Constitución. ¿Hay miedo en el Gobierno?
R. Comparto el temor a que por la puerta de una reforma del Senado que sirva para mejorar su representación territorial se puedan colar el soberanismo y la autodeterminación.
P. ¿Qué modelo de reforma del Senado defiende usted?
R. En este momento se presentan dos modelos diferentes, que como presidenta tengo la misión de acercar en la ponencia de reforma. Un sector de senadores, de la Entesa catalana y una parte del PSOE, cree conveniente un Senado, como el Bundesrat alemán, de representantes de los gobiernos autonómicos. Pero otro sector, que representa la mayoría del Senado, el PP, cree que el actual modelo, de mezcla de Cámara parlamentaria y de representación territorial, es el válido.
P. El hecho es que un amplio sector de opinión no ve claro cuál es el papel del Senado y cree que es una Cámara inoperante.
R. A la ciudadanía le cuesta trabajo entender por qué no sólo en España, sino en la mayoría de los países occidentales, se necesitan dos órganos para una sola función. Acaba de celebrarse una reunión en París de los senados del mundo, y se ha puesto de manifiesto que el número de segundas Cámaras crece. Después de la II Guerra Mundial había 45 países con dos Cámaras, y ahora hay 67. La explicación es que la función legislativa es muy compleja.
P. Es decir, que usted defiende que el Senado no sea una exclusiva Cámara de representación territorial como propone el PSOE.
R. Creo que la identidad del Senado como Cámara parlamentaria es clara. Es una Cámara de segunda lectura, de control del Gobierno y de creación de comisiones especiales. Debe mejorar en su papel de control del Gobierno.
P. ¿Y en su función territorial?
R. Tiene que empezar por revivir el papel de la Comisión General de Comunidades Autónomas, con debates de interés público como la financiación sanitaria, autonómica, local o el agua, y con la participación de las comunidades autónomas. Creo también que este año debe celebrarse el debate sobre el estado de las autonomías, pero con un formato más ágil. Y, en cuanto a la reforma del Senado, debe adaptarse al desarrollo del Estado de las autonomías. No creo que la Cámara deba ser federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas Parlamento
- Esperanza Aguirre
- VII Legislatura España
- Política nacional
- Órganos Senado
- Declaraciones prensa
- Atentados mortales
- EAJ-PNV
- Senado
- Política autonómica
- Política municipal
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Gente
- ETA
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad