39 arquitectos 'resistentes', en el pabellón español de Venecia
El arquitecto Alberto Campo Baeza, como comisario del pabellón de España en la Bienal de Venecia, ha seleccionado las obras y proyectos de 39 arquitectos de las últimas generaciones, que llama "resistentes" por su postura ante las imposiciones de la sociedad, para que participen en la Séptima Exposición Internacional de Arquitectura.La presencia española está organizada por los ministerios de Fomento y Asuntos Exteriores, que acuden con una "arquitectura de futuro", según explicaron ayer Fernando Nasarre, director general de la Vivienda, y Rafael Rodríguez Ponga, director general de Relaciones Culturales. El tema de la bienal es Ciudad, menos estética, más ética, según la propuesta del director, el arquitecto romano Massimiliano Fuksas, que ha invitado a exponer en el pabellón general a los grupos Metápolis, de Barcelona, y E-City, con proyectos de 11 arquitectos de toda España.
Campo Baeza declaró que los profesionales representados, un grupo, menores de 40 años, más conocidos y con obras (Ábalos, Herreros, Aparicio, Tuñón, Mansilla, Aranguren, Matos, Martínez Castillo) y otros menores de 30, con concursos y primeras obras (Del Valle, García Abril, Arroyo Alba, Devesa), tienen "una arquitectura de enorme calidad y con un sentido crítico", un rigor que se expresa a través del pensamiento y en la dedicación a la docencia en las diversas escuelas. El comisario recordó que estos argumentos fueron los mismos que utilizó el arquitecto Rafael Moneo hace 25 años para impulsar y llamar la atención de los entonces jóvenes profesores.
El pabellón de España se convertirá en una caja negra y en este espacio neutro aparecerán iluminadas las maquetas de los proyectos de los 39 arquitectos, un número que el comisario no considera excesivo, ya que "hay gente que se ha quedado fuera que hubiera merecido estar". Por indicación de los más jóvenes, habrá un espacio especial como homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza, donde se presentará seguramente un aspecto de su último proyecto, el museo del escultor Jorge Oteiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.