_
_
_
_

La Junta exige a Madrid que invierta 2,5 billones destinados por la UE a Andalucía hasta el 2006

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, lanzó ayer un aviso al Gobierno central: debe invertir en Andalucía todos los fondos que la Unión Europea ha destinado a la comunidad autónoma para el período 2000-2006. En total, cerca de 2,5 billones de pesetas. La cifra supone el 40% de todos los recursos que Bruselas dedica a las zonas objetivo 1 de España. Álvarez deslizó a modo de advertencia que la región "sabrá exigir" esas cantidades y apuntó: "Sólo queremos que se invierta en Andalucía todo el dinero que los europeos han dicho que se invierta".

La consejera echó mano de datos estadísticos para justificar su exigencia. Del crecimiento de población que experimentará el país en los próximos siete años, la mitad corresponderá a la comunidad autónoma. Para Álvarez, el Gobierno central tiene que hacer frente a este empuje demográfico por una doble vía: invertir en infraestructuras para evitar el colapso y canalizar todos los fondos comunitarios que la UE haya aprobado para la región. La consejera admitió que se ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre la Administración central y la Junta, pero insistió en que a partir de ahora tendrá que materializarse en algo más que "buenas caras y sonrisas".

Álvarez insistió en que durante los últimos años el Gobierno hizo una menor inversión en Andalucía, pero no debido a sus diferencias con la Administración autonómica, sino por estrategia política. "Si deja de invertir, no se puede esconder detrás de sus relaciones con el Gobierno autonómico o con el partido político correspondiente. Nos llevemos bien o mal, lo hayamos votado o no, nivelar a Andalucía con el resto del país es responsabilidad del Gobierno", recordó.

Colapso

La consejera y su homólogo de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, mantuvieron ayer una reunión con el diputado Miguel Ángel Heredia para analizar las necesidades de Málaga. En el futuro, estos encuentros se sucederán con una frecuencia mensual para hacer un seguimiento de los proyectos y las demandas de la provincia, al tiempo que permitirán coordinar la labor del grupo parlamentario con la de los consejeros.

La lista de reivindicaciones fue amplia. Mayor impulso e inversión para la regeneración de playas, el aeropuerto internacional Pablo Picasso, el tren de alta velocidad, la autovía Córdoba-Antequera, el tramo Estepona-Guadiaro y la mejora de la seguridad ciudadana.

Plata hizo hincapié en el fuerte crecimiento demográfico de la costa malagueña y en su gran dinamismo económico. Una situación singular a la que el Gobierno debe atender para "adelantarse al futuro", según los consejeros. En ese sentido, Plata advirtió de que si la inversión en infraestructura no tiene en cuenta el ritmo de crecimiento demográfico, su colapso será inevitable.

Álvarez recordó que del aumento de población previsto para la comunidad autónoma en los próximos siete años, sólo a la provincia de Málaga le corresponde la mitad; lo que hace imprescindible la "planificación del empuje demográfico". Por eso el consejero reclamó al Gobierno central que cree instrumentos para "armonizar y ordenar" ese crecimiento y que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

Álvarez insistió en que aparentemente se ha iniciado una etapa más fluida en las relaciones entre ambas administraciones y que la Junta tiene la voluntad de "facilitar al máximo" los acuerdos de aquellos asuntos referentes a Andalucía.

La consejera insistió en la "responsabilidad" del Gobierno central de invertir en la comunidad andaluza. En su opinión, la falta de inversiones no se justifica aunque las relaciones con la Junta sean malas, ni significa que si son buenas tengan que llegar más recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_