_
_
_
_

Los congresos vascos del PP pedirán menos mandos políticos en la Ertzaintza

Javier Casqueiro

El PP celebrará en los tres próximos fines de semana los congresos provinciales del País Vasco con un mismo lema y un objetivo: preparar al partido para ser la "alternativa de gobierno" posible al PNV. En el PP no renuncian a seguir reivindicando el anticipo de las elecciones autonómicas, porque estiman que esa es la única salida clarificadora a la complicada situación política que se vive en Euskadi. En la ponencia sobre "Libertad y seguridad", encargada al ex jefe de gabinete de Jaime Mayor Oreja, se reclamará una despolitización de los mandos intermedios y operativos de la Ertzaintza. Y se elogia la profesionalidad de sus agentes.

La dirección nacional del PP cerrará hoy en Madrid, en una reunión con sus gerentes territoriales, el calendario de congresos provinciales previsto para este próximo otoño. Las convenciones para el País Vasco, organizadas al margen por razones políticas y para prevenir un anticipo electoral, empezarán este fin de semana y se sucederán en los siguientes con los cónclaves de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El PP apenas retocará su estructura en esas organizaciones. Se ha concedido más relevancia a la redacción de las ponencias, que serán comunes, porque se quieren utilizar como bocetos del futuro programa electoral.Al frente de los populares de Vizcaya seguirá Leopoldo Barreda, el portavoz oficial del PP de Euskadi. En Álava permanecerá como presidente el veterano Ramón Rabanera, ahora Diputado General; y se renovará al secretario general con la incorporación a ese cargo del ex presidente regional de Nuevas Generaciones. En Guipúzcoa, pese a las fuertes reticencias que ha expresado María San Gil para aceptar el envite por razones familiares -tiene dos hijas pequeñas y una madre a su cargo- nadie duda que ella será la nueva presidenta en sustitución de Ricardo Hueso, el diputado autonómico que recientemente insultó en el Parlamento vasco al lehendakari Juan José Ibarretxe y que nunca logró pacificar a los distintos sectores históricamente enfrentados en el PP de esta provincia.

Cambio de la sede

María San Gil, además, ha puesto el dedo en la llaga del verdadero problema que viven algunos políticos en el País Vasco al demandar a la dirección nacional del PP más medidas de seguridad y hasta un cambio de la sede.

En el PP han concedido gran relevancia a las ponencias: pretenden demostrar que también aportan ideas y no sólo confrontación a la crisis política en Euskadi. Una de las ponencias más esperadas, la titulada "Libertad y seguridad", ha sido encargada a Gustavo de Arístegui, ex jefe de gabinete de Jaime Mayor Oreja en el Ministerio del Interior y diputado por Guipúzcoa.

De Arístegui, tras concluir que en Euskadi persiste una "democracia imperfecta ante la carencia de un elemento tan esencial como la libertad", se embarca en una serie de críticas contundentes contra los responsables políticos de la Policía Autonómica. El diputado del PP no dirige sus diatribas contra los agentes de la Ertzaintza, a la que elogia su profesionalidad como cuerpo de seguridad. Sí cuestiona a los mandos intermedios por supeditar incluso acciones operativas a razones políticas.

Entre las soluciones que De Arístegui aporta en su ponencia, que será retocada ahora por Mayor y por Carlos Iturgaiz, presidente regional del PP, se incluye respetar la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad; se reafirma que su meta es ser garantes de los derechos y se propugna una "despolitización de los mandos operativos", que deberían de ser nombrados por su trayectoria policial y al margen de las coyunturas políticas. El diputado del PP lamenta la laxitud de la Ertzaintza ante el fenómeno de la violencia habitual en las calles del País Vasco y defiende una mayor "sinergia y coordinación" entre los distintos cuerpos de seguridad.

Los congresos también reafirmarán sus principios asentados en la Constitución y el Estatuto y reiterarán la validez del Pacto de Ajuria Enea. Sobre la necesidad de convocar cuanto antes las elecciones autonómicas sólo hay matices estratégicos. Mientras los dirigentes nacionales del PP han optado últimamente por no subrayar esa demanda, para no favorecer la oposición visceral a esa iniciativa del PNV, entre los populares vascos no se vislumbra otra alternativa para "clarificar" la situación y "desenmascarar que el actual Gobierno vasco apenas gobierna ya para una minoría afín y menguante de sus electores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_