_
_
_
_

La biblioteca en casa

La informatización de la gran mayoría de las bibliotecas universitarias realizada en la última década propicia que ya no sea necesario ensuciarse los dedos con el polvo de los ficheros para buscar un libro o una revista especializada. Buena parte de los catálogos se puede consultar desde cualquier monitor en las redes internas de las universidades o en el ordenador de casa con la ayuda de un archivo en CD-ROM. Las bibliotecas tienen previsto dar un salto tecnológico el próximo año: la cuarta parte de sus archivos estará disponible en Internet.Catálogo en CD-ROM

La Red de Bibliotecas Universitarias españolas (Rebiun) edita cada seis meses un catálogo en CD-ROM con unos seis millones de referencias bibliográficas (en total dispone de cerca de 25 millones de monografías), que permite saber qué libros hay y dónde están. Este CD-ROM permite a estudiantes, profesores e investigadores consultar en cualquier ordenador personal fondos de las bibliotecas universitarias de todo el país. Si el usuario encuentra una referencia que le interesa, puede pedir que se la envíen a la biblioteca de su universidad gracias al programa de intercambio entre centros. El CD-ROM de Rebiun dejará de editarse el próximo año, cuando ofrezca su catálogo en Internet.

El presidente de Rebiun y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Dario Villanueva, cree que la tecnología ofrece a las bibliotecas "posibilidades ilimitadas", y afirma que "las bibliotecas han sido servicios pioneros dentro de la universidad en la adaptación de las nuevas tecnologías".

Villanueva aventura que algún día serán los propios libros los que se puedan leer en pantalla a través de la red, como ya ocurre con algunas revistas electrónicas, aunque en general con un número de consultas limitado. El objetivo final es que la biblioteca deje de ser entendida como un espacio físico y no sea necesario ningún intermediario entre el usuario y el libro que desea consultar.

Una experiencia pionera en este sentido es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, puesta en marcha hace un año por la Universidad de Alicante. Esta biblioteca (www.cervantesvirtual.com) ofrece a cualquier visitante acceso libre a unos 3.500 libros, la mayoría de ellos textos clásicos de la literatura. Además, dispone de 500 libros de acceso restringido exclusivamente a investigadores. El único requisito que se les exige es un aval investigador de sus centros de origen.

La Universidad de Alicante tramita en la actualidad más de 400 solicitudes de acreditación de investigadores de todo el mundo para acceder a sus fondos. La mayoría de los libros sólo se puede consultar en pantalla, pero no imprimir ni remitir a un tercer usuario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_