Más de 24 horas incomunicados
Los 200 habitantes de Marganell (Bages) han permanecido más de 24 horas totalmente incomunicados. Sin carreteras, ni agua, ni electricidad, ni teléfonos. Ayer al mediodía consiguieron abrir un camino para poder comunicar las dos partes en que había quedado dividido el pueblo. Antes sólo había un riachuelo, que lleva el mismo nombre que el municipio, pero el sábado su cauce alcanzó la increíble anchura de 60 metros. No hubo víctimas personales, pero una casa desapareció totalmente, otra quedó partida por la mitad por las aguas y de una tercera sólo se mantuvo en pie la fachada. Los cuatro puentes que salvaban la riera han quedado destrozados, y en la carretera han aparecido inmensos socavones.El espectáculo visual era ayer espeluznante. "Ahora hemos recibido ayuda y tenemos el apoyo de las administraciones, pero cuando pasa algo en Montserrat nosotros quedamos a su sombra, y esto nos preocupa", se lamentaban los vecinos. Algunas familias recuperaron ayer el suministro eléctrico y la línea telefónica, pero el problema se centraba en la falta de agua potable y en el aislamiento que sufrían todavía algunas zonas del pueblo.
El alcalde de Marganell, Ramon Bisbal, resumía con estas palabras el sentir de sus vecinos: "Nos falta comunicación y agua y nos sobra impotencia". Bisbal ha perdido el empleo, ya que trabajaba en la fábrica de aromas artesanales La Fassina, que ha quedado destrozada. Su madre y su hermano también se han quedado sin hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































