_
_
_
_
FIN DE UNA ERA EN ORIENTE PRÓXIMO

Washington cree que la prioridad del sucesor será afianzar su poder

Si Bachar el Asad sucede, como parece, a su padre al frente de Siria es improbable que su principal preocupación sea la de alcanzar un acuerdo de paz definitivo con Israel antes de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, abandone la Casa Blanca, dentro de siete meses, tal y como sería el deseo del mandatario, señalaron ayer fuentes diplomáticas estadounidenses.Consolidarse en el poder de Damasco y trenzar las alianzas necesarias consumirá todas sus energías en los próximos meses. Si Bachar no gana ese envite, le flaquean los apoyos y se abre un periodo de inestabilidad y pugna por el poder en Damasco, las negociaciones con Israel serán las primeras víctimas políticas de la agenda exterior siria.

El porvenir inmediato de Líbano era ayer otro factor de inquietud en Washington. Tras el sangriento fracaso del intento de intervención militar directa durante la presidencia de Ronald Reagan, en los años ochenta, EEUU se resignó a que Líbano se convirtiera en un protectorado sirio. Hafez el Asad logró acabar con las guerras civiles libanesas y garantizó que ese pequeño país dejara de ser un quebradero de cabeza mundial.

La excepción a esta pax siria ha sido el sur de Líbano, en la llamada zona de seguridad, ocupada por Israel. Tras la retirada del Ejército israelí, ordenada por el primer ministro Ehud Barak, y el avance de la milicia de Hezbolá hacia la frontera sur, el concurso de Siria parecía más importante que nunca. Ahora, en estas circunstancias, Líbano se ha quedado sin su principal mentor.

Clinton tiene previsto reunirse la próxima semana en Washington con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. En este frente negociador, también hay prisas. Clinton quiere celebrar una cumbre de israelíes y palestinos, al estilo de Camp David, antes de septiembre, sellando así su presidencia con un histórico acuerdo de paz en Oriente Próximo. Pero, a pesar de sus esfuerzos, todo se le está complicando cada vez más al presidente norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_