Pleito por los derechos de autor de 'Las cenizas de Angela'
Un ex socio reclama a los McCourt su parte por una obra teatral y varios 'best sellers'
Frank y Malachy McCourt, los hermanos (Frank es autor y Malachy protagonista) de Las cenizas de Angela, han alcanzado la fama narrando las peripecias de su escabrosa infancia en la Irlanda de los años treinta. El libro, que ganó el Premio Pulitzer en 1997, ha vendido cuatro millones de ejemplares, lo que ha generado cuantiosos dividendos a los niños de Limerick. Ahora, un autor dramático, viejo amigo y socio suyo, pide su parte del pastel.
El viejo amigo es el estadounidense Mike Houlihan, que ha presentado una denuncia ante un tribunal de Chicago exigiendo los royalties generados por una obra de teatro que montó con los McCourt en 1984, antes del salto al estrellato de los hermanos irlandeses, y en la que, según afirma, se basaron para escribir varios best sellers posteriores.Las tragicómicas desventuras de esta familia irlandesa se han convertido en la gallina de los huevos de oro. Tras el éxito de Las cenizas de Angela (las memorias de Frank), Malachy McCourt escribió su propia versión de la historia, A monk swimming; poco después, Frank sacaba una segunda entrega, Tis, que consiguió otro notable éxito de ventas; al mismo tiempo, se estrenó la versión cinematográfica del libro premiado, y el año pasado, su sobrino Connor McCourt sacó un documental sobre la saga.
Los McCourt se han hecho ricos. Y Houlihan dice que parte del dinero es suyo. Afirma que ayudó a los dos hermanos a financiar A couple of banguards, una obra de teatro basada en Limerick, el pueblo de la Irlanda profunda donde los autores sobrevivieron en la infancia.
En 1984, Frank y Malachy eran dos anónimos actores que interpretaban a sus propios personajes en escena. Houlihan se quedó prendado con la obra y decidió ayudar a los hermanos. Recaudó 29.000 dólares (unos 5,5 millones de pesetas), según The Wall Street Journal, para que se siguiera representando. A cambio, los hermanos se comprometieron a pagarle un porcentaje sobre los derechos de autor de la obra y de cualquier otro trabajo que se inspirara en ella durante los 15 años siguientes. A raíz del éxito de Las cenizas de Angela, A couple of banguards se ha representado en todo el mundo. Y Houlihan asegura no haber visto un duro. "En una palabra, le han estafado", asegura su abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.