Una asociación del Albaicín reclama la retirada de anuncios y luminosos
El colectivo propone la ocultación de los contenedores de basura
Vecinos del Albaicín reclamaron ayer la retirada de los letreros luminosos, sillas y sombrillas con marcas comerciales, así como un sistema para que los contenedores de basura estén ocultos y no aparezcan junto a los inmuebles más significativos del barrio granadino. El presidente de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Manuel Velasco, expresó su satisfacción por el anuncio del área de Planificación Urbanística de que revisará las ordenanzas sobre ocupación de la vía pública para unificar criterios.
"Por fin vamos a conseguir algo tan sencillo como que la imagen del barrio sea homogénea y no se atente contra ella", señaló Velasco, quien añadió que los letreros luminosos instalados en las fachadas de comercios y establecimientos hosteleros, y las sombrillas y sillas con marcas comerciales "van en contra de un barrio" con calles empedradas y casas bajas encaladas, dijo a Efe.Velasco resaltó que ésa ha sido una de las principales reivindicaciones de los vecinos, que también consideran necesario que se vigile la ocupación de la vía pública que hacen bares y restaurantes, porque "por muchas aceras y plazas no se puede caminar y hay que hacerlo por la calzada".
Junto a estos aspectos "negativos", con los que se debería acabar, el presidente del colectivo vecinal llamó la atención sobre la necesidad de poner en marcha un sistema para que los contenedores de basura no estén en las calles ni a la vista, en algunas ocasiones junto a monumentos tan significativos como el Alminar de San José.
En este sentido, Velasco apuntó que han propuesto al Ayuntamiento de Granada que se utilicen contenedores subterráneos que se elevan mediante sistemas neumáticos, o bien la construcción de pequeños almacenes, "simulando los tradicionales aljibes de la zona", para guardarlos en el interior.
"El Albaicín no necesita intervenciones espectaculares, sino un conjunto de medidas para mantenerlo pulcro y acondicionado", señaló Velasco, que se felicitó por la inclusión del barrio en la propuesta que presentará la corporación para conseguir uno de los Proyectos Urban que concederá la Unión Europea para el 2000-2005. El presidente añadió que las reivindicaciones han sido comunicadas al Ayuntamiento para que las incluya en el proyecto para rehabilitar el barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.