Chocolate
En referencia a la carta publicada en esta sección el día 22 de mayo titulada Chocolate, creo conveniente hacer algunas puntualizaciones.La Unión Europea, con la aprobación de la nueva directiva sobre el chocolate, no autoriza la "sustitución" de la manteca de cacao por grasas vegetales, sino que, en los productos que reúnen las condiciones para llamarse "chocolate", es decir, que como mínimo contienen un 35% de cacao, permite "añadir" hasta un 5% de grasa vegetal.
Esta práctica ya estaba autorizada desde los años cincuenta en algunos países europeos, que además podían exportar sus productos a otros países de la Comunidad, entre ellos España, que no podían fabricar este tipo de productos. Con la aprobación de la directiva se evita la competencia desleal.
Esta norma no perjudica a los países del Tercer Mundo productores de cacao, porque el chocolate se seguirá fabricando utilizando los mismos porcentajes de cacao y, además, las grasas vegetales autorizadas por la directiva únicamente se producen en estos mismos países. Por esta razón tampoco se favorece a las empresas aceiteras, ya que no se puede utilizar cualquier tipo de grasa.- Teresa Lara. Secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.