La huelga del transporte deja a 300.000 viajeros del sur sin autobuses
Alrededor de 300.000 viajeros de la zona sur se quedaron ayer sin servicio de transporte interurbano en la segunda jornada de paro en la región. Los conductores de las empresas De Blas, que unen Alcorcón y Móstoles con la capital, y Martín, que hace los trayectos entre Leganés y Fuenlabrada con Madrid, decidieron incumplir los servicios mínimos y no salió ningún autobús de las cocheras.
Uno de los incidentes más graves se produjo el jueves por la tarde en Navalcarnero. Dos pasajeras de la empresa De Blas resultaron heridas por la rotura de las lunas de un autobús. Una de las viajeras tuvo que ser ingresada en el hospital Doce de Octubre, ya que le habían entrado cristales en los ojos, según señaló ayer el consejero delegado de la compañía alcorconera, Carlos de Blas.Los trabajadores de ambas compañías se apostaron desde primera hora de la madrugada frente a las salidas de las cocheras para impedir la salida de los vehículos. Aseguraron que los servicios mínimos fijados (50% en líneas coincidentes con las cercanías de Renfe y 60% en las restantes) eran "excesivos", por lo que decidieron incumplirlos. En la empresa Martín de Leganés dejaron de circular 65 autobuses. Se registró la rotura de 20 lunas y resultaron pinchados nueve neumáticos, según informó el gerente de la compañía, Alberto Egido. Mientras, 160 autobuses de la empresa De Blas quedaron aparcados.
En esta compañía sólo se contabilizaron cuatro lunas rotas. La empresa AutoRes tampoco cumplió los servicios mínimos, según informó el subdirector de la patronal Asintra, Rafael Barbadillo, a Efe.
Otras 14 ventanillas acabaron hechas añicos, junto con espejos retrovisores y faros, en los vehículos de la empresa Autobuses Urbanos del Sur, con sede en Getafe, según señaló su director, José Manuel Domínguez.
Barbadillo calculó que la rotura de más de 180 lunas desde el inicio de los paros ha supuesto pérdidas de ocho millones de pesetas para los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.