_
_
_
_

Rojo pide a los bancos que frenen el "peligroso" aumento de los créditos

La explosión del crédito bancario no agrada al gobernador del Banco de España. Luis Ángel Rojo, calificó ayer de "peligroso el actual crecimiento del crédito, en torno al 20%, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde los criterios de prudencia que deben regir en los bancos". El máximo responsable del Banco de España, tras lanzar esta advertencia, consideró que con la última subida de tipos aprobada por el Banco Central Europeo éstos "comienzan a estar ajustados a la realidad española". Rojo, en el que presentó como su último discurso como gobernador del Banco de España -deja este puesto el próximo mes de julio-, reclamó también reformas estructurales tanto en la economía europea como en la española y sobre esta última añadió que "incluso puede crecer por encima del 4% en el presente año".

El mundo financiero despedía ayer con un cálido aplauso al gobernador del Banco de España en la 27 edición de las jornadas sobre Mercados Financieros. Rojo, uno de los fundadores de este foro, no perdió ni un minuto y aleccionó al sector bancario sobre los peligros de un ciclo expansivo y las repercusiones que pudiera tener su relajación a la hora de conceder créditos.

Este mensaje había sido adelantado tres días antes por el director general de supervisión del Banco de España, Jaime Caruana, en Madrid. Rojo reconoció, no obstante, que la economía española ha conseguido importantes avances en los últimos años y que ese dinamismo se ha traducido en una intensa creación de empleo.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España avisó de que esa fuerte expansión económica ha venido acompañada de un repunte de la inflación, así como de un aumento significativo del déficit comercial que, si bien está influido por el alza del precio del petróleo, puede "terminar afectando a la competitividad de la economía española".

Rojo también hizo un repaso del entorno económico internacional y sobre todo, de la economía estadounidense, a la que tanta influencia directa adjudica sobre la UE. "En sólo un año, el panorama de la economía internacional se ha vuelto abiertamente expansivo y los principales focos de inestabilidad que se cernían sobre los mercados financieros internacionales han desaparecido, con la excepción de Japón", recalcó Rojo.

Aunque en esta ocasión Rojo no aludió de forma expresa a la "burbuja financiera" que puede estar formándose en la Bolsa de Nueva York, sí recalcó "que la principal amenaza del ciclo expansivo es la posibilidad de que haya una severa corrección en las cotizaciones bursátiles de Nueva York, que se trasladaría de forma rápida al resto de los mercados de valores". No obstante, reconoció Rojo que en los últimos meses se ha ido produciendo "una corrección" de la sobrevaloración de los títulos relacionados con las nuevas tecnologías y que este proceso no ha generado grandes perturbaciones, por lo que el peligro de un ajuste brusco bursátil "parece haber remitido".

Tras reconocer las oportunidades que ofrece la denominada nueva economía, el profesor Rojo alertó diciendo que "la economía vinculada a las nuevas tecnologías no parece estar al abrigo de que aparezcan los viejos problemas que acompañan a las situaciones de exceso de demanda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_