_
_
_
_
_

Los miembros del CAC aceptan que Codina asuma la presidencia

El diputado de Convergència i Unió (CiU), Francesc Codina, superó ayer el examen a que fue sometido por los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y la semana que viene se convertirá en el presidente del organismo que ha de compartir con la Generalitat la autoridad en materia audiovisual. Los vocales del CAC, designados el pasado miércoles en el Parlament, se entrevistaron con Codina durante cerca de una hora y aceptaron por asentimiento la candidatura de Codina, propuesta por el Gobierno catalán.El próximo martes, el Consell Executiu de la Generalitat procedirá al nombramiento de Codina. La constitución formal del CAC y la toma de posesión de todos sus miembros será el próximo viernes en el Parlament. Codina, que se verá obligado a dimitir como diputado autonómico, sustituirá en el cargo a Lluís de Carreras, que ha ocupado la presidencia de la entidad desde su fundación, en 1997.

Más información
Los consejeros de la CCRTV cierran filas en torno a Miquel Puig en una reunión secreta

Fuentes de la reunión señalaron que algunos de los vocales propuestos por los partidos de izquierda manifestaron sus reservas al hecho de que el Gobierno de Jordi Pujol haya elegido a un diputado de CiU para presidir el CAC, cuyas atribuciones han sido ampliadas tras la reciente reforma legislativa. Codina es diputado de la coalición nacionalista desde la primera legislatura. No obstante, los vocales progresistas consultados coincidieron en elogiar su comparecencia de ayer y finalmente aprobaron su candidatura por asentimiento. No fue necesario votar, una vez logró consensuarse la fórmula que consta en acta, según la cual entre los vocales "se constata la existencia de una opinión favorable" hacia la candidatura de Codina.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Botella, compareció tras la reunión como portavoz del CAC, un cargo que será rotatorio entre todos sus miembros. Botella aseguró que Codina había subrayado en su exposición el objetivo de definir la entidad como una "autoridad independiente" para poder "ejercer bien y con legitimidad las funciones de regulación del sector audiovisual". Asimismo, el vocal elegido a propuesta de Iniciativa-Verds (IC-V) añadió que en la figura de Codina prima el papel institucional -es secretario de la Mesa de la Cámara- sobre el político.

Tras el visto bueno de los vocales, Codina mostró su satisfacción por su designación. "Cuesta mucho llegar al consenso, pero luego te compromete mucho más", afirmó. El futuro presidente del CAC aseguró que ejercerá el cargo dejando a un lado su militancia política en Convergència: "En ningún caso impartiré doctrina, sino que intentaré ser la síntesis de la opinión de todos los consejeros", aseguró. El consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, que presentó la candidatura de Codina ante los vocales, también se mostró satisfecho porque los vocales del CAC han aceptado por asentimiento la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_