Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Día de Valladolid' sale hoy a competir en la capital castellana 50 pesetas por ejemplar y 100, los domingos

El Día de Valladolid es la nueva cabecera que se suma hoy al competido mercado periodístico de la capital castellana, al precio de 50 pesetas por ejemplar (100 los domingos con el suplemento La Mirada). El diario novel tiene vocación de convertirse en un periódico "rigurosamente claro", que utiliza la infografía como acompañamiento importante de las noticias y subraya su vinculación a esta ciudad editando su mancheta en letras blancas sobre fondo morado, los colores de Valladolid. La sociedad editora es Nuevo Diario Vallisoletano, de la que PRISA posee el 60% y el Grupo DB el 40% restante.El periódico cuenta con una redacción de 26 periodistas, dirigidos por Ricardo Arques, de 40 años, quien fue miembro del equipo de investigación de Diario 16, redactor-jefe de El Mundo y director de El Expreso de Guayaquil. Ha publicado los libros Amedo, el Estado contra ETA, que narraba la trama de los GAL, y ETA: la derrota de las armas. Ganó el premio del Club Internacional de Prensa 1989 a la mejor labor informativa por las investigaciones sobre los GAL, y posee el premio León Felipe.

El subdirector del periódico es Carlos Blanco, ex jefe de programas de la SER de Valladolid.

Este equipo se ha comprometido con un diario que ha sido diseñado por Cases i Asociats, el estudio dirigido por Toni Cases y Quim Regàs, que ha trabajado anteriormente para Clarín de Buenos Aires, El Comercio de Lima o los diarios españoles Sport, El Mundo Deportivo y El Periódico.

Batalla de precios

El precio promocional de 50 pesetas anunciado por El Día de Valladolid coincide con la decisión de su competidor, El Norte de Castilla (del grupo Correo) de salir a partir de hoy con la drástica rebaja a 50 pesetas del precio que venía cobrando hasta ahora por ejemplar, que era de 120 pesetas. Al conocer esa medida, anunciada ayer mismo, directivos del nuevo diario se felicitaron de que los ciudadanos dispongan de una mayor oferta periodística con menor precio. Además de esas dos cabeceras, en la capital de Castilla y León se editan también una edición de El Mundo con abundantes páginas locales, y Abc de Valladolid.

Álex Grijelmo, director editorial de los proyectos de prensa local y regional de PRISA, destacó que el nuevo diario incidirá en la información local, sin dejar de atender de manera adecuada la general. "Será un periódico muy visual, pero rigurosamente claro", explicó. Contará con columnistas como Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nadal, que escribirá los domingos; y Jesús Cifuentes, cantante del grupo musical vallisoletano Celtas Cortos. La tirada prevista para hoy es de 35.000 ejemplares.

La inversión del Grupo PRISA en este periódico se hace a través de su filial Grupo de Medios Impresos (GMI), que preside Manuel Polanco y de la que dependen también El Correo de Andalucía, Odiel de Huelva, Jaén, As, Cinco Días y todas las demás publicaciones del Grupo PRISA, excepto el diario EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 2000