EEUU solicita oficialmente la extradición de López de Arriortúa
Las autoridades de Estados Unidos han solicitado formalmente al Gobierno español la extradición del industrial vasco José Ignacio López de Arriortúa por las acusaciones de fraude y sustracción de documentos confidenciales de General Motors. La demanda de extradición llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que lo ha enviado al Ministerio de Justicia. Este departamento deberá elevar una propuesta al Consejo de Ministros para la admisión o no a trámite de la solicitud. En caso de admitirse, daría lugar a un procedimiento judicial que se desarrollaría en la Audiencia Nacional. Un jurado de Detroit acusa al industrial español, conocido como Superlópez, de haber robado documentos secretos de General Motors, firma que abandonó en 1992 cuando era su vicepresidente, y habérselos entregado a sus nuevos jefes en Volkswagen. En el material supuestamente sustraído figuraban diseños de plantas de fabricación, planes de nuevos modelos de coches y listados secretos de precios a proveedores.
Cada uno de los seis cargos que se imputan a López de Arriortúa en EEUU tienen penas de un máximo de 10 años de cárcel y sanciones económicas de 1,7 millones de pesetas. EEUU anunció el pasado 23 de mayo que pediría a España la extradición del industrial, al considerar graves los delitos que se le imputan, y a pesar de que Volkswagen llegó en su día a un acuerdo extrajudicial con General Motors que incluyó el pago de 17.300 millones de pesetas por la compañía alemana a la estadounidense, y el compromiso de compra de materiales por 173.000 millones.
En caso de que el Consejo de Ministros admita a trámite la demanda de extradición estadounidense, el procedimiento judicial se prolongaría más de un año, según fuentes jurídicas. La Audiencia Nacional, al final del proceso, debería aprobar o denegar la petición, y el caso pasaría de nuevo al Consejo de Ministros, que tendría la última palabra. Hasta la fecha, España no ha entregado a Washington a ningún reclamado de nacionalidad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































