_
_
_
_

La Diputación defiende que el futuro vial sobre el Nervión sea una continuación de la Gran Vía

La Diputación de Vizcaya apuesta por convertir el futuro eje de la Ría, una carretera de 12 kilómetros sobre el Nervión entre Bilbao y Sestao, en una continuación de la Gran Vía "que genere ciudad a su alrededor". El diputado de Urbanismo, Juan Cruz Nieves, explicó ayer los profundos cambios que defiende en el plan urbanístico del Bilbao metropolitano, un ambicioso proyecto para reordenar la situación de 34 municipios vizcaínos. Nieves insistió en la participación de todos los agentes para consensuar el documento definitivo y abogó por limitar la ocupación de suelo.

El llamado Plan Territorial Parcial (PTP) del área metropolitana es un instrumento novedoso de ordenación, surgido de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) del País Vasco que fueron aprobadas por el Gobierno en 1997. Su función principal es establecer un diseño supramunicipal, aunque flexible a los cambios, que marque los planeamientos de los municipios afectados.Este magno plan empezó a fraguarse en 1989 y el primer documento de avance se presentó en 1995. Su desarrollo estuvo parado dos años y el anterior equipo foral de Urbanismo, en manos del PSE, lo relanzó con la esperanza de aprobarlo definitivamente el pasado año. Con la llegada del PNV a Urbanismo en esta legislatura se ha vuelto a ralentizar y ahora se apunta a 2003 como fecha de la ratificación final.

El diputado Juan Cruz Nieves expuso ayer, ante las Juntas Generales, las "insuficiencias" y la falta de participación de organismos en el documento elaborado por el anterior equipo de Urbanismo. "En un documento de este calibre es imprescindible la participación no sólo de organismos, sino también de ciudadanos". A su juicio, "es preocupante la ocupación extensiva del territorio" que plantea el texto actual. "La ocupación de nuevas zonas debe ser muy meditada. Hay que reocupar zonas abandonadas, pero debemos ser cicateros en la ocupación del territorio", sostuvo Nieves.

Durante más de una hora, el titular vizcaíno de Urbanismo desgranó los cambios que su equipo considera necesarios. Entre ellos, el eje viario sobre la Ría, que es la actuación central del plan y cuya función primordial era mejorar la comunicación de las dos márgenes. Nieves dijo que debe ser "una avenida urbana que sea una continuación de la Gran Vía y debe generar ciudad a su alrededor. Nunca estaremos de acuerdo en que sea una autopista para la entrada al centro de Bilbao. Otra cosa es que sirva de medio de transporte para muchos vehículos, pero no una nueva autopista A-8".

Nuevo Ensanche

El diputado foral recalcó que esta vial, desde Olabeaga (junto a la Feria de Muestras) a Sestao, tiene que convertir a la península de Zorrozaurre y la parte baja de Deusto "en uno de los nuevos Ensanches de Bilbao". "Esto [la configuración del eje] es algo demasiado importante para equivocarse y debemos meditarlo mucho".

En su análisis del plan, la Diputación apuesta por el mantenimiento de la base industrial y se opone a mezclar usos residenciales con empresariales en áreas como Ansio y Lutxana. "No debemos echar la industria, sino propiciar su traslado fuera o dentro de la metrópoli". En la misma línea defendió mantener el carácter industrial de "la pastilla de Altos Hornos". "No podemos poner en riesgo ni las posibles ampliaciones de la ACB ni el futuro de La Naval. Hay oportunidades de industrias que sólo se pueden ubicar en zonas de embarque y que no pueden ir al Puerto. En esa zona es principal resguardar el tejido industrial".

Nieves señaló que sus análisis prevén la desaparición de uno de la decena de puentes que surcarían el eje viario sobre la Ría: el ubicado en Lamiako, con el fin de permitir la actividad industrial; desechan la potenciación del arco de comunicación entre el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Zamudio y, a cambio, desarrollan la zona industrial y logística del Puerto, además de oponerse a crear áreas residenciales en la zona de Txipios (Plentzia) y en La Arboleda.

Los partidos políticos alabaron la intención de abrir el debate ciudadano. Francisco Berrocal (PSE) preguntó por el plazo previsto para disponer del plan y alertó del riesgo de nuevos cambios "según la realidad vaya cambiando".

Nieves reconoció que esta falta de agilidad del desarrollo del plan "es un punto débil" y dijo que su compromiso es aprobarlo antes de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_